Se ampara síndico municipal; no hallan 400 mil luminarias
*Nadie sabe si las vendieron, remataron o regalaron
Escándalo mayúsculo está por descubrirse tras saberse del amparo de la justicia federal pedido por la síndico municipal Luz María Garibay.
No está del todo claro el motivo por el que la funcionaria del Ayuntamiento solicitó la protección de la justicia federal, pero en el supuesto está ligado a la venta, remate o regalo de alrededor de 400 mil luminarias de vapor de sodio que fueron desechadas en la pasada y presente administración por las afamadas y carísimas lámparas LED, pues la Hacienda municipal no ha recibido un peso por la enajenación.
Las lámparas, hasta la última vez que se vieron, estaban en perfecto estado de uso y no debieron ser sustituidas. Aparte, lo más delicado, para la venta, remate o regalo, no hubo licitación alguna.
Independientemente de que en la operación de la enajenación siempre existió la intención de que el pago se hiciera directamente a la Sindicatura capitalina, para que los dineros no pasaran por la Tesorería municipal.
Esta mañana el alcalde Jorge Salum habló del tema y dejó abierta la posibilidad de que el asunto del amparo tenga que ver con el tema de las luminarias que fueron vendidas como chatarra y al final el comprador no hizo el pago correspondiente, aunque siempre refirió su postura al “pudiera ser…”, “pregúntenle a ella, ella que diga a qué obedece el amparo”, dijo a los reporteros.
“Son procesos y mecanismos legales que todos los ciudadanos tenemos en función de lo que consideremos, la síndico municipal debe haber tenido alguna consideración respecto a algunos procesos que estamos viviendo en el Ayuntamiento, finalmente ella está en libertad y que sea ella quien diga las razones por las cuales tuvo que acudir a este mecanismo”, agregó.
“Tal vez sea posible por el tema del robo de luminarias, ya que el Ayuntamiento tiene ya una denuncia contra quien se las robó y quizá a ella se le está señalando de algunas inconsistencias en el proceso, pero nosotros tenemos ya denunciado y esperamos que pronto haya consecuencias para quien las sustrajo”, finalizó el presidente municipal.
Aclarar que del caso ya conoce la Fiscalía Anticorrupción, al igual que la Fiscalía General del Estado, pues el Municipio ya puso las demandas necesarias para aclarar dónde quedaron las luminarias, el dinero o lo que haya resultado de la escandalera desatada esta mañana.