57 fincas en riesgo de derrumbe
El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Paredes, indicó que se tiene un padrón de 57 fincas en alto riesgo de derrumbe, mientras que hay 160 inmuebles con un riesgo considerable, la mayoría ubicadas en la zona centro.
Mencionó que al inicio se contabilizaron 60 viviendas en alto riego, pero durante esta temporada de lluvias ya se han caído 3, por lo cual el padrón se actualizó a solo 57.
Señaló que durante el 2020 se contabilizaron 160 viviendas con algún tipo de riesgo, no obstante, de este número, solo 70 viviendas fueron catalogadas de alto riesgo ya que presentan daños estructurales severos.
Con el conteo que se ha estado efectuando en las últimas horas, se redujo el número de viviendas en peligro de derrumbe a 57, pues algunos dueños han hecho rectificación de daños y remodelaciones.
Los daños que se observan son en: techos, paredes, vigas, habitaciones, patios, raíces de árboles en paredes, entre otros. La mayoría de las viviendas son antiguas y principalmente se encuentran ubicadas en la zona centro: barrios de Tierra Blanca y Analco, así como en calles ubicadas en el centro histórico como lo es la de Rebote.
El director también comentó que es importante que la ciudadanía se mantenga alejada de estos lugares para así tratar de evitar involucrarse en algún accidente, sobre todo en los momentos de las lluvias que es cuando normalmente caen.
Para finalizar, Paredes Moreno señaló que contar con un padrón actualizado permite establecer acciones de prevención y en coordinación con otras dependencias, además de mitigar los riesgos para la ciudadanía en general.