Nacional

Agentes de EU retuvieron a 14 militares mexicanos por cruzar ilegalmente a su territorio

De acuerdo con el gobierno de EU, refirió que los soldados que viajaban armados a bordo de dos camionetas todoterreno camufladas al llegar a la zona de garitas fueron detenidos, bajados de sus unidades, desarmados y retenidos

@EduardoLeonMx

Agentes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), retuvieron durante varias horas a 14 elementos del Ejército Mexicano por cruzar de manera ilegal la frontera común entre ambos países, informó la dependencia estadounidense al señalar que uno de los soldados mexicanos tenía en su poder mariguana para uso personal.

Fuentes del gobierno de Estados Unidos reportaron que la incursión de los militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de los que en un principio se manejó que eran siete, al parecer se registró por desconocimiento que los soldados mexicanos de que hay un límite internacional que debe respetarse y es el que involucra el cruce en el Puente Córdova-las Américas.

De acuerdo con el gobierno de EU, el cruce ilegal de los militares mexicanos se registró durante la noche del viernes y los primeros minutos de la madrugada de este sábado en la zona que conecta a El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, en Chihuahua. La fuente refirió que los 14 militares que viajaban armados a bordo de dos camionetas todoterreno camufladas al llegar a la zona de garitas fueron detenidos, bajados de sus unidades, desarmados y retenidos.

“Los CBP’s (agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) al marcar el alto a los siete militares les gritaron que levantaran las manos y se desarmaran inmediatamente”, dijo un testigo que pidió el anonimato. Tras la orden del personal de aduanas estadounidense los militares mexicanos cumplieron la orden y “después que se bajaron de sus vehículos, los sentaron en el suelo mientras los desarmaban y registraban las camionetas”, destacó la fuente.

De acuerdo con reporte de la agencia Reuters, 13 de los 14 militares mexicanos fueron procesados sin incidentes, pero a uno de los militares se le impuso una sanción civil después de que se le encontrara una cantidad de mariguana para uso personal. Los 14 soldados, su equipo y vehículos que habían sido retenidos fueron devueltos a México antes de las 5 de la mañana de este sábado, aseguró la CBP.

Tras este suceso, la explicación que aportaron funcionarios del gobierno mexicanos es que los soldados recién habían llegado a Ciudad Juárez, y por desconocimiento, al tomar una calle y subir el puente internacional, no advirtieron que estaban en los límites del territorio nacional e ingresaron a Estados Unidos.

Tras este episodio la Secretaría de la Defensa Nacional no se había pronunciado para ampliar más la aclaratoria por este suceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *