Gobierno de AMLO perfila una deuda de casi 850 mmdp para 2022 de acuerdo a paquete presupuestal: PAN
Contrario a su promesa y discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador perfila una deuda interna neta de 848 mil 807 millones de pesos, para el próximo año, 146 mil 681 millones más que en 2021.
Eso sin contar que se adicionaran más 3 mil 800 millones de dólares provenientes del exterior, acusó la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés
Asimismo detalló que también solicita para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un endeudamiento neto interno de hasta 4 mil 127 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de 794 millones de dólares.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al cierre de 2024, el gobierno de López Obrador dejará a los mexicanos una deuda de 60.9 por ciento como proporción del PIB, 13.6 por ciento mayor a la que se tenía en 2018.
Según dicho organismo, con López Obrador el endeudamiento en México pasará de 53.6 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 a 60.9 por ciento al cierre de 2024.
La dirigencia panista recalcó que de acuerdo con el proyecto de Ley de Ingresos 2022 se considera 158 mil 825 millones de pesos de financiamiento, cantidad que representa un aumento de la deuda de 16.7 por ciento en términos reales con respecto a lo solicitado para este año.
Cortés reprochó el engaño que mantiene López Obrador que en su discurso asegura que su gobierno funciona sin contratar un solo peso de deuda. “Es otro engaño más a los mexicanos”, acusó
Explicó que el 13 por ciento de los ingresos públicos serán financiados con deuda, que representa un crecimiento del 21 por ciento comparado con este año, mientras que los 915 mil 615 millones de pesos de financiamiento implican un crecimiento de 56.6 por ciento respecto a 2018.
Agregó que el gobierno federal pide a los diputados autorizar para Pemex un endeudamiento neto interno de hasta 27 mil 242 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta mil 860 millones de dólares.
“Estos números confirman que la promesa de López Obrador de no endeudar más al país y de no pedir prestado, es otra mentira más de las muchas que a diario receta a los mexicanos en las mañaneras. La realidad contrasta con su discurso de que su gobierno funciona sin contratar un solo peso de deuda. El gobierno de Morena pasará a la historia como un gobierno más ineficiente, más destructivo y además que aumentó la deuda del país”, expresó.
El PAN acusó que gracias a la visión retrógrada de López Obrador, lo mismo pasará con la electricidad, que aún sin aprobarse su contrarreforma energética ya hace daño ahuyentando a la inversión para la generación de energía limpia y menos costosa, provocando irremediablemente que todos paguemos más por la luz.