Nacional

AMLO: facultades de ciencias sociales de la UNAM se llenaron de conservadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Universidad Nacional Autónoma de México por tercera conferencia mañanera consecutiva, ahora aseguró las facultades de ciencias sociales de la máxima casa de estudios se llenaron de “conservadores” y estaba dominada por “lo más retrograda que había y sigue existiendo”.

“Ahora que hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM se pusieron también enojadísimos. Apenas si los testereé, les dije que se había derechizado la UNAM. Estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”, señaló López Obrador.

En la misma línea, el presidente dijo que incluso bajo la rectoría del hoy embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente y “desde antes, empezaron a querer cobrar colegiaturas. Imagínense ese pensamiento de dónde surgió, de la política neoliberal”.

El mandatario mexicano recordó que en el 2000, cuando era candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de México acompañó al ingeniero Cárdenas a la UNAM, en donde según el presidente le organizaron una celada con porros.

Condenan ataques a la UNAM

Desde la semana pasada, el presidente ha criticado que la UNAM y todas las universidades públicas se sometieron al “neoliberalismo” y se “derechizaron”, calificativos que han sido condenados por la comunidad universitaria y opositores a la 4T.

José Narro Robles, exrector de la UNAM, dijo a Crónica que hablar de la derechización de la universidad le parece «poco útil, poco propositivo, sobre todo cuando la universidad lo que ha tenido es una respuesta clarísima, de muchos años atrás, para abrirse a todas las corrientes del pensamiento».

Postura de la UNAM

En un comunicado, sin mencionar al jefe de Ejecutivo, la máxima casa de estudios manifestó que “el compromiso y la solidaridad históricos que tiene con la nación son incuestionables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *