Nacional

Morena presenta proyecto reforma electoral; INE cambia de nombre y tendrá siete consejeros

Leonel Godoy, vicecoordinador del grupo parlamentario del partido en el poder, llamó a la oposición a reflexionar sobre la propuesta y llegar a acuerdos para la aprobación de la iniciativa presidencial; PRI reitera su voto en contra, y lo secundan PRD, PAN y MC

Diputados de Morena que presiden las comisiones de Reforma Político-Electoral y de Puntos Constitucionales presentaron el proyecto de dictamen de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que el Instituto Nacional Electoral cambia de nombre por el de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, además de que se reduce el número de consejeros electoral, que pasa de 11 a siete y que integrarán el Consejo General.

Será el próximo lunes cuando se dictamine el proyecto en las comisiones mencionadas acompañadas de la de Gobernación y Población, que preside el PRI, y la apuesta de la coalición Juntos Hacemos Historia es aprobar la iniciativa presidencial, para que un día después, el martes 29, pase al pleno de la Cámara de Diputados, pero al tratarse de una reforma constitucional en materia electoral Morena no alcanza la mayoría calificada que requiere modificar la Carta Magna, por lo que esa misma semana se presentará el plan B del Presidente: hacer cambios a las leyes secundarias.

La diputada morenista Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión para la Reforma Política-Electoral, detalló que el dictamen, de 938 páginas, tiene como eje principal la iniciativa enviada por el jefe del Ejecutivo. “La línea más importante es el primer dictamen del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, recoge más de 152 iniciativas: 62 constitucionales y las demás propuestas para reformas de leyes secundarias”, dijo la legisladora morenista.

“Está muy interesante este dictamen, pues recoge todo el sentido, de verdad, por un mejoramiento de la democracia en nuestro país, que es el principal eje que debe conducirnos a todos los que nos dedicamos a la política, para llegar a hacer una realidad los deseos de la población que es quien demanda que no haya tanto gasto del dinero público en partidos políticos y en instituciones que ya no están garantizando una democracia verdadera”, apuntó Sánchez Ortiz.

La diputada explicó que en las iniciativas que se presentan en el proyecto no se habla de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), y reprochó que la oposición engañe a la población con ese discurso.

“En ninguna iniciativa propuesta por los diferentes grupos parlamentarios se habla de desaparecer al INE, por el contrario, se habla de fortalecerlo, de darle mayor seguridad, mayor certeza y que se cumpla con todos esos principios que queremos los mexicanos”. Indicó que el INE va a salir muy fortalecido, porque además va a tener mayores atribuciones todavía, esto porque la propuesta del presidente plantea eliminar los llamados OPLES, que son los organismos locales de organizar elecciones.

Presentará Morena dictamen con derrotada adelantada

Será el próximo lunes cuando se tenga el dictamen final de la reforma constitucional que desea López Obrador, y el martes será presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados que ya tiene los votos en contra del PAN, PRI, PRD y MC, por lo que el documento será derrotado.

Ante este escenario, Morena ya ha anunciado un plan B para avanzar en cambios a la vida democrática del país.

El vicecoordinador de la bancada morenista, Leonel Godoy, pidió a los grupos parlamentarios de oposición a llegar a un acuerdo, y que puedan haber modificaciones al dictamen, porque de lo contrario “se verán las caras con la mayoría de la coalición Juntos Hacemos Historia para aprobar las leyes secundarias”.

Dijo que con la reforma electoral las minorías se fortalecen. “Hay una gran diferencia entre representación proporcional pura y los plurinominales como los conocemos en México. La lista que, por cierto, si hacen proyecciones, favorecen a las minorías, Morena pierde muchos diputados con los mismos votos del 21 y varios partidos que no van alcanzar, y no quiero decir cuál, sí tendrían diputados, en Michoacán, por ejemplo, en Guerrero. En este sistema actual no van alcanzar el registro y no van a tener diputados, mucho menos senadores”, advirtió Leonel Godoy.

Y aseguró: “Vamos a aprobar la reforma legal constitucional, porque vamos a cuidar los puntos constitucionales. No vamos a cometer ningún error porque ya lo anunciaron (en la oposición) que van a impugnar y además, ya sabemos, son los campeones de las impugnaciones”.

Pese a la exposición del proyecto de dictamen, el PRI se mantuvo firme en su voto en contra, igual que el PAN, PRD y MC al señalar que el documento sólo contiene la propuesta del presidente López Obrador y ninguna de la oposición.