Nacional

Plan B de reforma electoral iría contra despilfarro de dinero en el INE

El diputado de Morena, Ignacio Mier, resaltó que en el INE hay 200 funcionarios que ganan más que el presidente, por lo que se busca ajustar el presupuesto con el ‘plan b’ de la reforma electoral

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, reiteró que, en caso de que la oposición continúe negándose a votar a favor de la reforma electoral, optarán por un “plan B”, que busca una democracia más eficiente y sin despilfarro de los recursos del pueblo.

En un comunicado, explicó que el “plan B” de Morena tiene la intención de aprobar una reforma a las leyes secundarias en materia electoral, a fin de evitar que las elecciones sigan costando tanto dinero al pueblo y para que el INE y los organismos locales tengan perfectamente definidas sus atribuciones sin que eso signifique un incremento en los costos, la operación, la organización ni en la capacitación.

“Queremos fortalecer al organismo electoral. Nos anima que no haya duplicidad de funciones, que no se resquebraje el sistema electoral mexicano y con ello que haya perfectamente una definición de las atribuciones del organismo ciudadanizado electoral a nivel nacional”, argumentó el legislador.

Asimismo, recordó, la reforma electoral de 2013-2014 provocó un crecimiento exorbitante del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual ocasionó que el gasto operativo hoy sea de casi 13 mil millones de pesos y que el costo de los organismos operadores electorales en los estados cueste otros 13 mil millones de pesos.