Nacional

Glaucoma, ladrón silencioso de la vista

Nuestros ojos son la ventana al mundo y ellos nos permiten conocer nuestro entorno, sin embargo, una falta de conciencia en nuestra salud visual nos puede llevar a la pérdida de visión paulatina, total e irreversible.

En el país, existen dos factores que se han convertido en enemigos de la salud visual: el poco interés en el tema de la atención oportuna y la desinformación sobre las diferentes patologías que pueden afectar la salud ocular.

El glaucoma, es la enfermedad que se ha posicionado como la primera causa de ceguera irreversible en nuestro país, pues es responsable de 50 mil casos de pérdida de la visión, y el problema es que muchos de los pacientes que la padecen, no lo saben, debido a que como muchas otras enfermedades en el organismo, ésta es asintomático, y cuando existe la manifestación de síntomas, los daños a la visión son definitivos.

La prevención y atención oportuna a esta afección son fundamentales pues, aunque 9 de cada 10 casos de ceguera por glaucoma puede evitarse, el 50% de los pacientes no saben que la padecen.

Ante ello, se el glaucoma se ha denominado como el “ladrón Silencioso de la salud visual”, enfermedad neurodegenerativa que ataca directamente al nervio óptico y afecta aproximadamente al 4% de la población en México y que al menos, en la mitad de estos casos, quienes lo padece ni siquiera lo saben debido a la ausencia de síntomas.