Campesinos del programa «Uno por uno» quedarán exentos de pago
Ricardo Navarrete, secretario de la SAGDR, explicó que los campesinos que utilizaron semilla de dicho órgano federal con el programa del año 2022 no la tendrán que devolver
Todos los campesinos que entraron al programa “Uno por uno” del año 2022 de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) quedan exentos de pago, indicó secretario estatal de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, (SAGDR), Ricardo Navarrete Gómez.
Explicó que el gobernador del estado Esteban Villegas Villareal, entabló acuerdos con el director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, ante ello los campesinos que utilizaron semilla de dicho órgano federal con el programa “Uno por uno” no la tendrán que devolver.
Añadió que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realizó un estudio sobre el tema de dicha semilla, el cual se entregó a nivel federal para su evaluación.
Lo que dio paso para que la semana pasada campesinos recibieran cartas de parte de la Auditoria Superior de Federación (ASF), trámite necesario para poder cerrar las investigaciones, ya que han concluido dicho proceso, la ASF pidió a Segalmex exentar del pago a los campesinos, “fue un trámite administrativo”, señaló el funcionario estatal.
Sin dar a conocer montos o número de agricultores beneficiados, enfatizó que el exento de pago es una buena noticia para el estado y sobretodo para los campesinos.
Al ser cuestionado sobre la operatividad de Segalmex en la entidad respondió que sino existiera la institución habría más problemas, pues provee con insumos de siembra a los que menos tienen, agregó que el gobierno de la República se encarga del manejo de dicha dependencia y ha actuado en temas de corrupción.
Para finalizar subrayó que las instituciones municipales, estatales y federales se deben consolidar para brindar un mejor servicio a la población.