Nacional

Morena ‘chamaquea’ a la oposición, se desata caos; el Senado quedó paralizado

Aunque Monreal anunció un acuerdo para nombrar a un comisionado del Inai, la 4T lo desconoció y votó contra la propuesta; el bloque opositor tomó la tribuna

Un acuerdo entre los senadores de Morena para ceder al reclamo de la oposición y designar a al menos un comisionado del Inai fue traicionado por ellos mismos, lo que paralizó al Senado.

En la mañana, Ricardo Monreal informó que había convencido a sus compañeros de bancada para votar el nombramiento de Ricardo Salgado, el mejor evaluado por las comisiones. No obstante, en el pleno tuvo 67 votos en contra y 43 en favor. Se ausentaron siete morenistas, lo que implicó que de los 67 votos en contra, 52 fueron de Morena, seis del PT, cinco del PVEM (ante la falta de Gabriela Benavides) y cuatro del PES. Los 43 votos en favor provinieron de 42 opositores y Monreal.

En reacción por no cumplir el compromiso, el bloque opositor tomó la tribuna y morenistas subieron para proteger al presidente Alejandro Armenta. En los jaloneos, el oficialista César Cravioto fue el único que recurrió a la violencia al soltar golpes a los panistas Ismael García Cabeza de Vaca y Guadalupe Saldaña para obligarlos a soltar una lona.

Aunque la parálisis impidió que el pleno discutiera las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados esta semana, prioritarias para el oficialismo, algunas avanzaron en comisiones.

Al cierre de esta edición, la oposición mantenía la toma, a la expectativa de la sesión convocada para hoy.

MORENA DEJA MAL PARADO A MONREAL

El bloque opositor tomó ayer la tribuna del Senado en protesta porque los senadores de Morena no cumplieron el acuerdo de nombrar al comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Y aunque los morenistas intentaron poner contra la pared a la oposición para obligarla a aprobar la reforma que impedirá que los violentadores lleguen a puestos de poder, conocida como ley 3 de 3 contra la violencia, el grito de las feministas desde los palcos del Senado de “no somos moneda de cambio; queremos transparencia y 3 de 3”, impidió que los morenistas concretaran su estrategia.

Los morenistas se subieron a la tribuna del Senado para hacer un círculo de protección en torno al presidente, Alejandro Armenta, y poco a poco comenzaron los jaloneos entre opositores y oficialistas, pero fue el morenista César Cravioto el único que recurrió a la violencia, pues soltó dos puñetazos a la mano del panista Ismael García Cabeza de Vaca y un manotazo a la mano de la panista Guadalupe Saldaña, para obligarlos a soltar una de las lonas gigantes con las cuales la oposición tomó la tribuna.

Fue ese momento de violencia lo que provocó que desde los palcos las feministas comenzaran a gritar, mientras concluía su participación el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, quien en medio del caos hacía segunda a Alejandro Armenta para continuar con la sesión, al presentar la reforma 3 de 3 contra la violencia.

Sin violencia, sin violencia, sin violencia, sin violencia… Transparencia y 3 de 3 contra la violencia. Transparencia y 3 de 3 contra la violencia”, exigieron las integrantes de la colectiva ConstituyenteMX, quienes fueron invitadas al pleno por senadoras y senadores de diferentes grupos parlamentarios.