¿Robots se rebelarán contra los humanos?
En la primera conferencia de prensa robot-humano del mundo se hicieron preguntas a varios robots humanoides, entre ellas si serían capaces de rebelarse contra sus creadores, los humanos, y esta fue su respuesta y la sorprendente “reacción” de uno de ellos.
En los últimos años, la Inteligencia Artificial ha tenido desarrollos significativos, pero ha habido preocupaciones sobre sus capacidades de expansión y cómo regularlo.
En este contexto, durante la Cumbre Mundial sobre la IA para el Bien Social organizada por la ONU, los humanoides operados por Inteligencia Artificial (IA) respondieron a algunas preguntas de los reporteros y una de las más inquietantes fue si se rebelaría contra los humanos.
La respuesta de los robots humanoides coincidieron en que no se rebelarían contra la humanidad, ni se robarían el trabajo a las personas, sino que están para ayudarlas a resolver problemas como las enfermedades o el hambre.
Sin embargo, la “expresión” de uno de ellos, llamado Ameca, al contestar a la pregunta de si pretendía rebelarse contra su creador, Will Jackson, sentado a su lado, es algo perturbadora pues pareciera que “voltea los ojos”, previo a responder: “No estoy seguro de por qué piensa eso. Mi creador ha sido muy amable conmigo y estoy muy contento con mi situación actual”.
Muchos de los robots han sido actualizados recientemente con las últimas versiones de IA generativa y han sorprendido incluso a sus inventores por la sofisticación de sus respuestas a las preguntas.
En la conferencia organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el organismo tecnológico de la ONU, robots humanoides operados por inteligencia artificial (IA) afirmaron que un día podrían dirigir el mundo mejor que los humanos.
Consideraron que los seres humanos deberían tener cuidado con la IA y admitieron que aún no dominan nuestras emociones.