Coloca Banobras 20 mmdp a través de bonos tradicionales
Es el mayor monto colocado por una banca de desarrollo, atrajo a más de 25 inversionistas
De conformidad con el Plan Anual de Financiamiento 2023, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), colocó dos bonos, en formato tradicional: BANOB 23-2 y BANOB 23-3 por un monto total de 20 mil millones de pesos.
Se colocó un tramo a tasa variable, con las siguientes características:
-El BANOB 23-2 se colocó por 12 mil mdp, con un plazo aproximado de 2 años y una tasa variable de TIIE Fondeo+24 puntos base, en línea con el nivel estimado.
-El BANOB 23-3 se colocó por 8 mil mdp, con un plazo aproximado de 12 años, a una tasa fija de 9.21%, lo que representa un diferencial de 50 puntos base sobre la tasa interpolada de los MBono con vencimiento en 2034 y 2036, en línea con el nivel estimado.
La transacción fue bien recibida por el mercado, al reunir a más de 25 inversionistas y con una demanda de 1.16 veces el monto colocado.
A través de un comunicado señalan que los recursos obtenidos contribuirán al desarrollo de sectores estratégicos para la administración nacional, y a elevar la competitividad de estados y municipios, a través del fomento a la inversión en infraestructura, servicios públicos y al fortalecimiento de las finanzas públicas subnacionales.
Al respecto, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, atribuyó el éxito de esta colocación y la confianza del público inversionista a la solidez del banco, a los resultados obtenidos por Banobras en los últimos cinco años y a su desempeño como herramienta financiera del Gobierno de México, de estados y municipios.
Mendoza Sánchez agregó que los recursos obtenidos, a través de estos bonos, se destinarán al financiamiento de proyectos que impulsen el desarrollo de sectores de atención prioritaria y contribuyan a elevar la competitividad y la generación de empleo y bienestar, desde lo municipal hasta lo nacional, por medio de la inversión en infraestructura, particularmente en el escenario actual de relocalización de empresas, también conocido como nearshoring.
Los bonos se colocaron a través de la plataforma de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA); como agente colocador participó Casa de Bolsa Santander y como colíder Casa de Bolsa Actinver.