Local

Abren investigación en contra de quien abandonó a bebé en la Luz del Carmen

La Fiscalía del Estado abrió una investigación de oficio en contra de la mujer que abandonó el recién nacido en un lote baldío; el bebé está en el Hospital Materno Infantil, es de 37 semanas de gestación y pesó 2.3 kilos.

Sonia Yadira de la Garza, fiscal general de Durango, confirmó que han iniciado una carpeta de investigación en contra de la persona que abandonó el bebé por el delito de abandono de persona y entra dentro de la violencia familiar.

Dijo que de llegar a ser una menor de 16 años la que abandonó al bebé, sólo habrá un llamado de atención a los padres y posiblemente terapia para la menor.

Si se trata de una mujer de entre los 16 y 17 años de edad se procederá conforme a la justicia para adolescentes, pero si es mayor de 18 años entonces se juzgará dentro de la ley penal en lo general.

Mientras tanto, el bebé fue trasladado al Hospital Materno Infantil donde es atendido en el área de pediatría.

BEBÉ DURÓ POCAS HORAS EXPUESTO

Gabriela Velasco, jefa del área de Pediatría del nosocomio señalado, reconoció que el bebé tenía muy poco tiempo de haber sido abandonado en el lote baldío porque su temperatura no era muy baja.

El bebé es varón y su edad de gestación es de 37 semanas y tiene un peso de dos kilos con 300 gramos y un tamaño de 50 centímetros. Cuando llegó al nosocomio todavía tenía el cordón umbilical fresco y las manchas de sangre.

A pesar de que se encuentra bien de salud, el bebé está siendo atendido con todas las precauciones posibles a raíz de que fue expuesto a condiciones antihigiénicas, pero está estable.

Durante los próximos tres días estará siendo valorado y una vez cumplido ese plazo se le harán las últimas pruebas y si todo está bien entonces será entregado al DIF Estatal.

La Jefa del área de Pediatría del Hospital Materno Infantil dejó en claro que en los últimos tres años que ella tiene trabajando ahí no es frecuente ni normal que suceda algo así, «a mi es la primera vez que me toca ver esto», concluyó.

Fiscalía

La Fiscalía del Estado sigue de oficio el abandono del bebé y ya iniciaron la carpeta de investigación por abandono de persona.

Menor

Si se trata de una menor de 16 la que abandonó al bebé, no pasará nada, sólo una llamada de atención y posiblemente terapía psicológica.

Mayor

De tratarse de una mujer de 16 y 17 años se procederá con la justicia para adolescentes, si es mayor, con la justicia penal en lo general.