Sin servicio en 4 quirófanos del ISSSTE
El Centro de Vigilancia Epidemiológica del hospital Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE decidió suspender la operación de cuatro de sus cinco quirófanos por detectar fallas estructurales importantes pausando para reprogramación 100 cirugías esta semana.
César Cardosa Torres, director del hospital, reconoció que fueron ellos mismos quienes solicitaron a las autoridades sanitarias una visita a los quirófanos para determinar con exactitud cuáles eran las fallas que ya habían detectado.
Incluso, dijo que este centro de vigilancia epidemiológica ya había solicitado a la delegación que destinara recursos desde las oficinas centrales para la rehabilitación urgente de los quirófanos.
FALLAS DETECTADAS DESDE HACE MESES
Aunque ya se habían detectado las fallas, se solicitó también en este caso a la Coprised una revisión para tener más detallado los problemas existentes en la petición del recurso federal.
Cardosa Torres dijo que los quirófanos en estos momentos no garantizan que los procedimientos quirúrgicos sean apegados a la Norma Oficial Mexicana de Salud 016 que regula la infraestructura hospitalaria.
Entre las fallas que presentan los quirófanos están grietas en paredes y pisos, ventanilla de los aires acondicionados sueltas, entre otros problemas.
Pero recalcó que en las cirugías que se han estado realizando en las últimas semanas y meses se ha trabajado fuertemente en la asepsia y lavado de los espacios para evitar riesgos de contaminación, sin embargo, lo mejor era ya suspender la operación de los quirófanos.
OFICINA CENTRAL AUTORIZÓ RECURSOS
Las oficinas centrales del ISSSTE ya autorizaron un presupuesto para iniciar con los trabajos de rehabilitación de los quirófanos del hospital Santiago Ramón y Cajal.
Ahora le toca a la Subdelegación administrativa del ISSSTE realizar todos los trámites necesarios para la licitación lo más rápido posible.
Por lo pronto se trabaja sólo con un quirófano para emergencias y la sala de labor.
BUSCAN CONVENIOS CON TRAS INSTANCIAS
Mientras tanto, el Director del nosocomio reconoció que durante la mañana del miércoles sostuvo ya reuniones con autoridades de la Secretaría de Salud de Durango y busca otras más con el DIF Estatal para establecer convenios de colaboración para la realización de cirugías.
Expresó que sería deseable que el DIF los apoyara con los quirófanos extramuros que tiene y evitar retrasar y seguir reprogramando cirugías.