Local

Más de 100 mil vehículos ‘chocolatos’ han sido regularizados en Durango

En el estado van más de 100 mil vehículos nacionalizados en los 12 módulos instalados en el territorio duranguense, se busca abrir un par más mientras que el plazo para nacionalizarlos vence a finales de septiembre de este año.

Oscar Galván, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reconoció que se está platicando con algunos Alcaldes que quieren que se instale un módulo en otros municipios para agilizar el proceso de nacionalización de autos «chocolatos» en otras.

«Para implementar otros módulos en municipios estamos pidiéndoles que ellos pongan los empleados y nosotros nos encargamos con el tema de seguridad», comentó.

De estos 100 mil vehículos nacionalizados hasta ahora, si han detectado un porcentaje considerable de vehículos viejitos, de modelos muy atrasados, pero también varios recientes o hasta el modelo que se nacionaliza que es el 2017.

De ese universo de autos nacionalizados, un porcentaje mucho menor al uno por ciento ha sido detectado como unidades robadas en Estados Unidos.

También varios autos que se registraron para la nacionalización rebasan el año 2017 que fue el establecido en este proceso y son unidades más recientes y por lo mismo se les ha negado el servicio.

El secretario de Seguridad Pública dijo que faltan todavía todo agosto y septiembre para lograr la nacionalización de autos extranjeros, de los llamados «chocolatos», por lo que hace el llamado a quienes todavía tienen una unidad de modelo 2017 o menor a que acuda a cualquiera de los 12 módulos existentes.

Estos módulos están principalmente en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Otáez, San Juan del Río, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, entre otros.