De los más bajos, precio promedio de la tortilla en Durango
Durango es la séptima ciudad con el precio promedio de la tortilla más bajo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
A pesar de que sí existen tortillerías con producto caro, el precio promedio se mantiene en 21.50 pesos el kilogramo en la capital del estado, según información actualizada al 2 de agosto del año en curso.
El precio promedio más bajo del país se reporta en la zona metropolitana de Puebla, el cual es de 15 pesos por kilogramo, mientras que en la capital de Tlaxcala cuesta 17 pesos y en Toluca está en 19.96.
Mientras tanto, el precio promedio en la Ciudad de México es de 19.96 pesos por kilogramo, cuando en Tlaxcala y Zacatecas anda en los 21 pesos y en la ciudad de Durango está en 21.50 pesos.
En la parte opuesta, los precios promedio de este producto en tortillerías se registran en las siguientes ciudades: Hermosillo a 30.83 pesos por kilogramo, San Luis Río Colorado a 30.33 pesos, Mexicali a 30.14 pesos, Matamoros y Piedras Negras a 30 pesos.
Esta información se obtiene de una encuesta aplicada en 52 ciudades localizadas en todos los estados de la República y en cuatro zonas metropolitanas, la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, basada en una muestra de 418 tortillerías, con un nivel de confianza del 95 por ciento.
Son diversos los factores que intervienen en el precio de este producto, como el costo del grano de maíz, la harina de maíz, la energía eléctrica y el combustible, por mencionar algunos de los más importantes.
La tortilla es un alimento que no puede faltar en la mesa de los mexicanos; su consumo es prácticamente diario y entre otros nutrientes, el calcio es uno de sus principales aportaciones.