Local

‘Fallas en energía eléctrica también afectan suministro de agua potable’

Las fallas que se registran en Durango, en la energía eléctrica, no solamente han afectado a los empresarios y a la ciudadanía, sino también el suministro de agua potable, informó el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo.

«Es importante que la gente recuerde que nuestros sistemas, todos son electromecánicos, funcionan a base de energía eléctrica. Para poder suministrar el agua potable, para poder hacer funcionar los pozos, las bombas, algunos cárcamos, incluso de bombeo, de aguas negras, las plantas de tratamiento, etcétera, para todos se necesita la energía eléctrica; entonces sí es evidente que si hay una falla en el suministro de energía eléctrica, pues bueno, de inmediato pues la gente ya lo sabe que también va a tener fallas en el suministro del agua potable», estableció.

Inclusive dijo que en ocasiones estas fallas pueden ser posteriores, «porque por ejemplo cuando tenemos algún sistema que es llenado, por ejemplo, un tanque a base de pozos, si no funcionan los pozos por falta de energía eléctrica pues ese tanque no se va a llenar y si no se llena ese tanque, pues al día siguiente no va a haber agua».

«A veces la falla en el sistema de agua potable puede ser por lo tanto posterior a la falla de energía eléctrica. Es indispensable, es el principal insumo, de hecho también es nuestro principal gasto, el 40 por ciento de nuestros gastos son energía eléctrica», señaló.

Dijo que la recurrencia de fallas ha disminuido ya que en mayo y junio hubo ocasiones en las que se registraron hasta dos ó tres por semana, en algunas de las cuales si se daba aviso y eso permitió avisar a su vez a los usuarios, pero algunas otras son repentinas.

Y agregó que también algunas fallas se deben a las condiciones climatológicas como los fuertes vientos, por la ruptura de algún cable.