Exigen más financiamiento durante cumbre climática
La primera Cumbre Climática Africana abrió sus puertas con pronunciamientos de jefes de Estado y otros en los que reclaman una voz más fuerte sobre un problema global que afecta en mayor medida al continente de mil 300 millones de habitantes, incluso cuando son los que menos contribuyen.
El gobierno del presidente de Kenia, William Ruto, y la Unión Africana dieron inicio el lunes a la sesión ministerial mientras más de una decena de jefes de Estado empezaban a llegar, determinados a ejercer una mayor influencia global y atraer más financiamiento y apoyo. Entre los primeros oradores hubo jóvenes que exigieron una mayor voz en el proceso.
“Durante mucho tiempo hemos visto esto como un problema. También hay inmensas oportunidades”, dijo Ruto sobre la crisis climática, hablando de posibilidades económicas de varios miles de millones de dólares, nuevas estructuras financieras, la enorme riqueza mineral de África y el ideal de prosperidad compartida. “No estamos aquí para catalogar agravios”.
No hay infraestructura
Y sin embargo, existe cierta frustración en el continente sobre que se les pida desarrollar métodos más limpios que a los países más ricos del mundo, que desde hace tiempo son los responsables de la mayoría de las emisiones que ponen en riesgo al clima, y hacerlo mientras buena parte del apoyo prometido sigue sin aparecer.
“Este es nuestro momento”, dijo Mithika Mwenda de la Pan African Climate Justice Alliance, ante la multitud, asegurando que el flujo anual de asistencia en materia climática para el continente es de alrededor de 16 mil millones de dólares, una décima parte o menos de lo que se necesita, y “una fracción” del presupuesto de algunas de las compañías contaminantes.