Local

Cada día está más bajo el nivel de la Peña del Águila

Hace un año, la presa estaba al 124% de su capacidad y hoy se encuentra al 20%

A la fecha, la presa Peña del Águila, del municipio de Durango, es la que registra el menor porcentaje de almacenamiento de las 10 más importantes de la entidad, cuando hace un año era la que registraba el mayor derrame.

La presa Peña del Águila se encuentra al 20 por ciento de su capacidad total de almacenamiento; de los 27.950 millones de metros cúbicos que le caben, contiene 5.598 millones de metros cúbicos, además de registrar una extracción de 0.800 metros cúbicos por segundo.

Hace exactamente un año, esta presa ya se encontraba al 124.3 por ciento y por lo mismo presentaba un derrame de 187.965 metros cúbicos por segundo.

En ese momento (11 de septiembre de 2022) las 10 principales presas de Durango ya registraban un almacenamiento promedio del 87.3 por ciento, cuando en este año andan en el 50.6 por ciento, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De igual manera, cinco presas derramaban y tres reportaban extracción, siendo en total 501.338 metros cúbicos por segundo el gasto de salida total.

Si bien, actualmente se registra un gasto de salida de 14.801 metros cúbicos por segundo, todo es por extracción, misma que se realiza para atender la demanda de riego de las diferentes regiones del estado.

Aunque el año pasado fue catalogado como un año irregular, en cuanto a lluvias, fue bueno para el almacenamiento de agua, ya que, con todo y que las precipitaciones faltaron en los primeros meses de la temporada, esta tuvo un buen cierre.

No obstante, en este 2023 las precipitaciones han quedado a deber puesto que se han mantenido por debajo del nivel histórico mensual.