Local

Más caro para duranguenses, preparar los platillos ‘patrios’ este año

Para el festejo del Grito de Independencia los duranguenses tendrán que pagar hasta un 30 más este año, reveló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Durango, Adriana Porras Zubiría.

Y es que, expuso que este es el porcentaje promedio de aumento en los platillos patrios, siendo los chiles en nogada de los de mayor incremento.

Expuso que la industria restaurantera enfrenta aumentos que van del 30 al 100 por ciento para la elaboración de platillos. «En el caso de algunos como los chiles en nogada, los incrementos son muy elevados y se tendrá la necesidad de hacer ajustes en los menús, además de que hay recetas muy elaboradas con ingredientes de la receta tradicional que son muy costosos», reconoció.

En los restaurantes, un platillo de chiles en nogadas podría adquirirse desde 140 y hasta 300 pesos, dependiendo de los ingredientes que lleve, que de por si son de alto costo.

Precisó que, aunque en términos generales, la elaboración de los platillos patrios representa incrementos de hasta 30 por ciento en los restaurantes, al público se le está aplicando un ajuste de 10 por ciento, porque se están absorbiendo muchos costos.

Aún si los platillos que se elaborarán en casa costarán aproximadamente un 30 por ciento más, que el año anterior.

Ejemplificó que, con relación a 2022, el chile poblano subió 100 por ciento, la carne un 30 por ciento, el chile puya un 20 por ciento, el limón un 150 por ciento y la tortilla un 30 por ciento.