El presupuesto federal de salud creció para 2024
El presupuesto de salud federal para el ejercicio 2024 no se recortó, se aumentó, solo cambió de bolsa; una gran parte pasó al IMSS Bienestar, donde aún no hay reglas de operación para su uso.
La senadora duranguense Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, reconoció en conferencia de prensa que hacen falta más recursos para destinar al tema de salud mental.
De inmediato fue cuestionada sobre el recorte que se registró del 55 por ciento al presupuesto federal del 2024 en materia de salud donde la legisladora trato de explicar por qué se percibe ese recorte.
Dijo que el recurso federal para salud se incrementó, solo que hubo un cambio de bolsa y una gran parte de ese recurso se fue al IMSS Bienestar, porque es el que va a estar atendiendo a los millones de mexicanos que no están asegurados ni en el mismo IMSS o ISSSTE.
En términos generales, señaló que sí existe un aumento en materia de salud, pero con una bolsa que se reparte entre la Secretaría, el IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE.
Pero también reconoció que en estos momentos el IMSS Bienestar no tiene las reglas de operación para darle uso a ese recurso millonario que le asignaron.
Sin embargo, se le están dando 120 días al IMSS Bienestar para que tenga y se aprueben sus reglas de operación para cuando arranque el 2024 ya tenga esas reglas y poder darle el uso adecuado al presupuesto asignado.