Israel abate a coautor de ataques de Hamás, que afirma que ya han muerto 50 rehenes
El Ejército israelí informó sobre la muerte de Shadi Barud, “número dos” de la Inteligencia de la organización islamista. EU moviliza a 900 efectivos a Gaza
El Ejército israelí anunció este jueves la muerte de Shadi Barud, presunto coautor intelectual de los ataques recientes de Hamás en Israel. Barud, quien se desempeñaba como el “número dos” de la Dirección de Inteligencia de Hamás, había sido señalado por Israel como uno de los cerebros detrás de los ataques del 7 de octubre en los que murieron más de mil 400 personas y más de 200 fueron secuestradas y llevadas a Gaza.
Barud murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea, se indica en un comunicado militar. Según el Ejército israelí, Barud junto con otro de los comandantes de Hamás, Yahya Sinwar, (considerado por Israel como su principal objetivo, al que aún no han conseguido localizar) planificaron la acción contra territorio israelí del 7 de octubre.
El Ejército israelí también informó sobre la eliminación de otro comandante de Hamás, Hasan al Abdulá, quien lideraba el batallón de cohetes de la zona norte de Jan Yunis.
Desde el inicio del conflicto, que ya lleva 20 días, las fuerzas israelíes han matado a una docena de altos cargos de Hamás. Esta cifra refleja el alto nivel de enfoque de Israel en la eliminación de líderes clave del grupo.
La guerra ha tenido un costo humano significativo en Gaza. Según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, los bombardeos israelíes han causado al menos 7 mil 028 muertes y 18 mil 484 heridos. Estas cifras ilustran la magnitud de la tragedia en la región.
Hamás afirma muerte de rehenes
El portavoz de las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, Abu Obeida, anunció la muerte de aproximadamente 50 rehenes como resultado de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, que está bajo el control de Hamás.
Las cifras de rehenes en poder de Hamás han sido motivo de disputa entre las partes involucradas. El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, mencionó que había 224 rehenes israelíes capturados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre.
En los últimos días, Hamás liberó a cuatro rehenes: la madre e hija Judith y Natalie Raanan, quienes poseen nacionalidad estadounidense y fueron liberadas el viernes, y las ancianas israelíes Yochved Lifshitz y Nurit Cooper, quienes fueron liberadas este lunes.
El Gobierno israelí proporcionó datos sobre la diversidad de nacionalidades de los rehenes. Más de la mitad de los rehenes tienen pasaportes extranjeros, pertenecientes a unos 25 países diferentes. Además, al menos 54 personas son de nacionalidad tailandesa.
El Ejército israelí aclaró que la operación terrestre a pequeña escala llevada a cabo recientemente en Gaza fue un ensayo, y que continuarán realizándose operaciones de prueba en preparación para una eventual gran incursión terrestre en el futuro.
Por su parte, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) reiteró su advertencia sobre la posibilidad de suspender sus operaciones humanitarias en Gaza. La falta de combustible, que está prácticamente agotado, y las dificultades para importar carburante debido a los bombardeos israelíes ponen en riesgo la asistencia vital que brinda la UNRWA en la región.
EU manda 900 efectivos a Gaza
El Pentágono indicó este jueves que movilizó a 900 efectivos en Oriente Medio para evitar una escalada regional del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, precisó en una conferencia de prensa que ningún integrante de ese contingente tiene como destino Israel.
Los 900 efectivos fueron desplegados o están en el proceso de hacerlo en el área de actuación del Comando Central de EU (Centcom, por sus siglas en inglés) que opera en Oriente Medio, Asia Central y partes del sur de Asia.
“Puedo confirmar que no van a Israel. Su objetivo es apoyar los esfuerzos de disuasión regional y reforzar aún más las capacidades de protección de las fuerzas estadounidenses”, añadió el general de brigada. Esa cifra variará en función de las necesidades de la situación.