Se elevaría la informalidad laboral con aumento del 20% al salario mínimo: Canaco
El aumento del 20 por ciento al salario mínimo provocará que la informalidad se eleve, pues los empresarios van a preferir irse a ese sector que seguir pagando formalmente el salario de sus trabajadores.
Nayeli Victorino García, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, dijo que lamentablemente un aumento del 20 por ciento al salario sí afecta a los comerciantes formales, a los que mantienen la carga tributaria.
Explicó que en estos momentos Durango está por arriba de la informalidad, donde los patrones informales están exentos de pagar el salario mínimo a sus trabajadores.
A los comerciantes formales les están obligando a seguir pagando su carga tributaria, y ahora a realizar una mayor inversión para poder pagar ese aumento al salario mínimo.
Dijo que el comerciante formal tiene que provisionar una cantidad mayor para pagarle mensualmente a sus trabajadores, y tiene que contemplar el tema de los aguinaldos y algunos hasta bonos.
“Entonces, todos los pagos se aumentan al pagar un aumento elevado al salario mínimo, entonces, quién va a intentar hacer eso, entonces, es mejor irse a la informalidad”, dijo la presidenta de la Canaco.
Por eso, con este tipo de acciones donde se pretende que el que siempre paga sus impuestos siga manteniendo la carga tributaria del país, hoy en día el empresario y comerciante ve más viable pasarse a la informalidad laboral que mantener una plantilla de trabajadores digna, con los derechos de seguridad social.