Con llegada del invierno, surgen casos de personas con depresión decembrina
Sentimientos de tristeza profunda, pérdida de seres queridos, algunos factores, aunque también deben tomarse en cuenta aspectos genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos
Con la llegada del invierno, la temporada decembrina que para muchos es motivo de fiesta alegría, felicidad y reuniones familiares o con los amigos, miles de personas en el país y todo el mundo, tienden a presentar lo que se ha denominado en llamar como el Trastorno Afectivo Estacional, también conocido como “depresión decembrina”.
A nivel nacional se tiene conocimiento que este trastorno afecta al 5.3% de la población con depresión, por lo que es importante mantenerse atentos a los síntomas iniciales y solicitar ayuda de un profesional de la salud mental, como desinterés por lo que antes entusiasmaba a las personas, soledad, aislamiento, tristeza profunda, desinterés.
En este sentido, el psiquiatra José Alberto Toranzo Orozco recordó que la depresión es una de las enfermedades más discapacitantes en México e incluso supera a otros padecimientos como diabetes, trastornos respiratorios, enfermedades cardiacas e incluso artritis.
Ante ello, abundó, hay que poner especial énfasis en el correcto diagnóstico por parte de los especialistas, ya que muchos pacientes tardan hasta más de una década en ser diagnosticados correctamente.
Asimismo, en el entorno familiar y los amigos, debemos mantenernos atentos a fin de poder identificar a quienes pudiera padecer este tipo de depresión en la temporada decembrina, para brindar el apoyo necesario, advirtió el doctor José Alberto Toranzo.
El médico psiquiatra destacó además que quienes desarrollan depresión pierden hasta 2.7 más días de trabajo que aquellas con otro tipo de enfermedades crónicas, ya que en la temporada decembrina se da un fenómeno en el que, en este padecimiento, mucho tiene que ver el estado de ánimo, a veces la gente está sola, tiene nostalgia por familiares fallecidos, lo cual incrementa los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración.
También se deben tomar en cuenta que además de estos factores existen aspectos genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos que en épocas muy “emocionales” se pueden agravar, en las épocas de fin de año, cuando se da la depresión blanca o blues de Navidad.
Resaltó que la depresión es un trastorno del estado de ánimo, aunque tampoco debe tomarse como que es un signo de debilidad, mucho menos estigmatizarla, es necesario, urgente e importante, dijo, que se comience a ver la salud mental, como un tema de salud y no verlo como si fuera malo.
En la actualidad, enfatizó, en todo el mundo se ha planteado que el tratamiento más adecuado para la depresión es el que combina el uso de fármacos antidepresivos con psicoterapia cognitivo conductual o interpersonal.
Por su parte la doctora Perla Rodríguez, directora médica de Farmacovigilancia, de la farmacéutica M8, enfatizó que la gente debe comenzar a hablar más de la salud mental, informarse, conocer signos y síntomas para estar en condiciones de poder identificar en lo personal o algún familiar o amigo, cuando algo no anda bien, y perder el miedo y acudir con un profesional de la salud mental, para tratar temprana y oportunamente padecimientos como pueden ser además de depresión, trastorno bipolar, ansiedad, esquizofrenia, migraña, epilepsia, entre otras, del Sistema Nervioso Central (SNC) que se deben diagnosticar por el especialista para ser tratadas de forma correcta para que el paciente tenga una buena calidad de vida.