Hay unas 80 mil personas afectadas por la sequía en el campo de Durango
Se estima que unas 80 mil personas en la zona rural del municipio de Durango se han visto afectadas directamente, en mayor o menor medida, debido a la sequía que afecta la región.
El regidor Pedro Silerio García explicó que se debe hacer un análisis del avance físico-financiero de los programas aplicados en el campo de Durango a unos días de que concluya el 2023.
«De manera conjunta con la Dirección de Desarrollo Rural Municipal estamos trabajando un programa que tenga que ver con disminuir el impacto de la sequía, para ello hay diferentes líneas como construcción de bordos de abrevadero, construcción de presas de mampostería, líneas de conducción de agua, tanques de almacenamiento, inclusive red de distribución en algunos agostaderos», explicó.
Silerio García detalló que derivado de la intermitencia de lluvias registrada en el ciclo 2023 es posible que el 2024 tenga condiciones aun más críticas de falta de humedad durante la temporada de estiaje, lo que pondría en riesgo a los productores, sobre todo ganaderos.
Lo que se busca es generar un plan que permita dirigir recursos desde el análisis y aprobación del proyecto de Ley de Egresos, cuya discusión se tiene prevista para el inicio del año próximo.
Destacó que la proyección de gasto en programas del campo es similar a la ejecutada durante el ejercicio fiscal de 2023, lo que incluye una bolsa de unos 50 millones de pesos; sin embargo, el objetivo es que para el año siguiente los recursos se incrementen.
El aumento que se pretende es de al menos un 50 por ciento de lo ejecutado en 2023, es decir, que en 2024 el Ayuntamiento de Durango tenga recursos por unos 25 millones de pesos más para acciones, programas y proyectos enfocados al campo.
Y es que, dijo, son unas 80 mil las personas que viven en la zona rural del municipio, quienes de manera directa o indirecta se han visto afectadas por la falta de humedad en actividades como la agricultura y la ganadería.