Van casi 200 homicidios en accidentes viales ocurridos en Durango
Durante el periodo comprendido de enero a noviembre del presente año la Fiscalía General del Estado abrió casi 200 investigaciones por homicidios culposos derivados de accidentes de tránsito, a nivel estatal.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante esos primeros 11 meses del 2023 se abrieron 192 indagatorias por homicidios culposos ocurridos en accidentes automovilísticos.
Tan solo durante el pasado mes de noviembre, las respectivas agencias del Ministerio Público contabilizaron 20 investigaciones iniciadas por este tipo de homicidios; lo que representó un incremento con respecto al mes de octubre, cuando se contabilizaron 11 expedientes.
La cifra mensual más alta sigue correspondiendo al mes de mayo, con 25 expedientes emprendidos por dicho delito del fuero común.
El municipio de Durango concentró la mayor cantidad de investigaciones emprendidas por homicidios culposos de este tipo, con 73 carpetas de investigación que, de igual forma, representaron una ligera disminución con respecto al comparativo del periodo enero-noviembre del 2022, cuando se reportaron 85 casos.
Sin embargo, las imprudencias, descuidos o errores mecánicos, entre otros factores, que ocasionaron accidentes de tránsito también se reflejaron en otro indicador, pues dentro de ese mismo lapso la Fiscalía estatal también refirió al SESNSP la apertura de 890 investigaciones, ya sea por denuncia o de oficio, por lesiones culposas en accidentes de tránsito.
De esa cifra, 81 ocurrieron tan solo durante el mes de noviembre pasado; aunque en este caso hubo una disminución, pues en octubre se reportaron 90 expedientes iniciados. Mientras que la cantidad mensual más alta correspondió al mes de marzo, con 99 carpetas de investigación.
TAMBIÉN LESIONES
El 70 por ciento de los expedientes por lesiones en accidentes de tránsito se iniciaron en el municipio de Durango, donde se reportaron 627 casos; cantidad que también representó una reducción con respecto al año pasado, cuando el SESNSP concentró 775 indagatorias.