Termómetro se ubicó a 15.5 grados bajo cero en La Rosilla, Guanaceví
La ciudad de Durango vivió una de sus mañanas más frías de la temporada donde el termómetro alcanzó los menos dos grados centígrados al sur de la zona urbana; en la sierra fueron 15.5 grados bajo cero en La Rosilla de Guanaceví.
De acuerdo al reporte que emite el área de Hidrología y Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, la mañana de este miércoles fue congelante para la ciudad de Durango.
El termómetro marcó menos dos grados centígrados al sur de la ciudad siendo la temperatura más baja de la temporada en la capital del estado.
En el oriente de la ciudad, en el observatorio ubicado en la Ciudad Industrial, el termómetro marcó un grado bajo cero, temperatura similar a la zona de hospitales, el poniente de la zona urbana por lo que fueron temperaturas congelantes las registradas en la capital del estado.
LA ROSILLA
Pero no fueron las temperaturas más bajas registradas la mañana de este miércoles 27 de diciembre, La Rosilla de Guanaceví sigue registrando la temperatura más baja de la temporada, ahora se ubicó con menos 15.5 grados centígrados.
Le siguen los menos ocho grados en la comunidad de Navíos, en la sierra del municipio de Durango y los 6.6 bajo cero en la comunidad de Las Bayas también del mismo municipio.
En Tepehuanes se registraron los 2.8 bajo cero mientras que con uno negativo fueron los municipios de Santiago Papasquiaro y Ocampo.
Con 0.5 grados positivos estuvieron Vicente Guerrero y Súchil y con un grado positivo Nuevo Ideal y Canatlán, mientras que en la zona de las quebradas de Tamazula el termómetro marcó como temperatura máxima los 12 grados centígrados.
La mañana de este miércoles 27 de diciembre se registró una diferencia de 27.5 grados de temperatura de Tamazula a Guanaceví a la misma hora, ocho de la mañana.
Durango como estado está catalogado como una de las entidades más frías del país sobre todo porque en este estado se encuentra la zona que para muchos es la más fría de México, por sus temperaturas bajo cero que han llegado a los 25 grados negativos como es La Rosilla, en el municipio de Guanaceví.
Esta localidad cuenta con alrededor de 200 habitantes y se encuentra a tres mil metros de altura, en plena Sierra Madre Occidental.
De los 12 meses del año, al menos cuatro, de noviembre a marzo, presenta las heladas con la temperatura más baja en todo el estado e incluso en el país, incluso ha llegado a los menos 25 grados bajo cero centígrados.
CIÉNEGA DE LA VACA
A pesar de que La Rosilla es considerada el congelador del país, existe otra localidad del mismo municipio de Guanaceví que para la gente de toda esa zona es todavía más helada.
Se trata de Ciénega de la Vaca, comunidad con cerca de 200 habitantes y ubicada a dos mil 979 metros sobre el nivel del mar.
En este municipio suelen registrarse mayores nevadas que en La Rosilla y los paisajes cuando el suelo se cubre de blanco son inigualables.
El problema es que en esa región no existe una estación meteorológica y por ello no se registra a diario la temperatura del lugar, pero para los habitantes del municipio, e incluso para la misma Conagua, en Ciénega de la Vaca las temperaturas son más heladas que en La Rosilla.
Los habitantes de estas dos comunidades, tanto La Rosilla como Ciénega de la Vaca están acostumbrados a las gélidas temperaturas por lo que una fogata y una buena chamarra son suficientes para contrarrestar el frío.
NAVÍOS
Esta comunidad se encuentra en el municipio de Durango, donde inicia la sierra Madre Occidental a 45 kilómetros rumbo al pacífico; cuenta con cerca de 70 habitantes y está ubicada a dos mil 512 metros sobre el nivel del mar.
En algunas ocasiones esta comunidad de Navíos suele registrar temperaturas más bajas que La Rosilla y en temporada invernal es muy común que caiga nieve en esta zona.
EL SALTO
El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, se localiza aproximadamente a cien kilómetros de la capital duranguense. Se encuentra enclavada en la Sierra Madre Occidental.
Después de la sierra de Guanaceví y de la de Durango, es la tercera que registra las heladas más frías en temporada de invierno llegando hasta los 15 grados bajo cero como su temperatura más baja.
En invierno las heladas pueden crean capas de hielo en el suelo cubriendo los pastos y el bosque de un blanco resplandor, pero también la carretera que llega al lugar.
TEPEHUANES
El clima que se registra en dicho municipio, así como las temperaturas y precipitación, están determinadas por la altitud de la zona, siendo la orografía el principal factor para su localización. En la zona serrana se registra un clima de templado subhúmedo con lluvias en verano, la zona central de valles tiene clima semifrío.
SANTIAGO PAPASQUIARO
La temporada más fría dura cerca de tres meses, del 27 de noviembre a finales de febrero, y suele registrar temperaturas negativas de hasta tres grados.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el mes más frío del año en este municipio es enero.