A partir de 2024, aplicarán impuesto del 4% en transporte ejecutivo privado en Durango
Los prestadores del servicio de transporte ejecutivo privado deberán pagar un impuesto a partir del inicio del año 2024, conforme a la última reforma aprobada por los diputados locales en el Congreso del Estado.
Durante la última sesión, el Pleno del Congreso discutió una reforma a la Ley de Hacienda del Estado para establecer el monto del impuesto, toda vez que el gravamen ya se había instruido en una reforma concretada en el mes de julio del 2023 en la Ley de Transportes para el Estado de Durango.
En el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública se indicó que el objeto de este impuesto es el ingreso que perciben las empresas de redes de transporte que promueven, administran y operan servicio de transporte especializado en la modalidad de ejecutivo privado, que inicie dentro del territorio del estado de Durango, acorde a la tarifa efectivamente cobrada.
El impuesto se causará aplicando la tasa del cuatro por ciento a la base del impuesto de la tarifa cobrada, pero sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se hubiere trasladado según las disposiciones fiscales vigentes.
El impuesto causado, será retenido por las empresas de redes de transporte, quienes deberán enterarlo a la Secretaría de Finanzas y de Administración de forma mensual, dentro de los primeros 17 días del mes de siguiente en que realicen la retención, en las formas aprobadas por la Secretaría, pudiendo ser estos por medios electrónicos en los formatos aprobados por esta misma.
Las empresas prestadoras de dicho servicio deberán solicitar su inscripción ante el Padrón Estatal de Contribuyentes como retenedor, mediante aviso de que será presentado en las formas y medios que para tal efecto emita la Secretaría de Finanzas y de Administración. De igual forma, tendrán que entregar una copia del acta o documento constitutivo, así como los datos de identificación y acreditación de la personalidad del representante o representantes legales designados para oír y recibir notificaciones en el estado de Durango.
También deberán conservar la documentación relacionada con las retenciones de este impuesto, por un plazo no menor a cinco años. Las empresas de redes de transporte que intervengan en el cobro de las contraprestaciones por servicio de transporte especializado en la modalidad de ejecutivo privado, deberán proporcionar a la Secretaría de Finanzas y de Administración un padrón de personas que presten dicho servicio a través de sus plataformas tecnológicas, debiendo otorgarles una constancia de manera individual del cumplimiento de esta obligación.
Finalmente, la Subsecretaria de Movilidad y Transportes actualizará el padrón de vehículos a que presten el servicio de transporte ejecutivo privado.