Sentencian a prisión a Muhammad Yunus, Nobel de la Paz, por violar leyes laborales
Un tribunal laboral de la capital de Bangladesh condenó el lunes al premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus a seis meses de prisión por violar las leyes laborales del país.
Yunus, pionero en el uso de microcréditos para ayudar a la población empobrecida, estuvo presente en el tribunal y se le concedió la libertad bajo fianza. El tribunal dio a la defensa 30 días para apelar.
Grameen Telecom, que él fundó como una organización sin fines de lucro, está en el centro del juicio.
La jeque Merina Sultana, presidenta del Tercer Tribunal Laboral de Daca, dijo en su veredicto que la empresa de Yunus violó las leyes laborales: Se suponía que 67 de los empleados de Grameen Telecom serían permanentes, y los fondos de participación y bienestar de los empleados no se crearon. También dijo que, siguiendo la política de la empresa, se suponía que el 5% de los dividendos de la empresa se distribuiría entre el personal.
Sultana declaró culpables a Yunus, como presidente de la empresa, y a otros tres directores de la misma, y los condenó a seis meses de prisión a cada uno.
Grameen Telecom posee el 34% de la mayor empresa de telefonía móvil del país, Grameenphone, una filial del gigante noruego de las telecomunicaciones Telenor.
El premio Nobel también enfrenta una serie de otros cargos relacionados con presunta corrupción y malversación de fondos.
Los partidarios de Yunus creen que los cargos fueron presentados para acosarlo en medio de un contexto político complejo y más amplio y de frías relaciones con la primera ministra Hasina Wazed. El gobierno de Bangladesh ha negado las acusaciones.
El veredicto del lunes se produjo cuando Bangladesh se prepara para sus próximas elecciones generales el 7 de enero, en medio de un boicot por parte de la principal oposición del país, el Partido Nacionalista de Bangladesh, encabezado por la ex primera ministra Khaleda Zia, archienemiga de Hasina. El partido señaló que no confía en que el gobierno del primer ministro sea capaz de realizar elecciones libres y justas.
En agosto, más de 170 líderes mundiales y premios Nobel instaron en una carta abierta a Hasina a suspender todos los procedimientos legales contra Yunus.