Deportes

Rory McIlroy suaviza su postura respecto a LIV Golf

El norirlandés acepta el hecho de que esto ahora es parte del deporte y que se hacen profesionales para ganarse la vida

Rory McIlroy, que alguna vez fue el crítico más destacado de LIV Golf, continúa suavizando su postura en el circuito rival centrado en el equipo.

El norirlandés dice que se equivocó acerca de LIV Golf y aceptó que son parte del deporte: “Tal vez juzgué un poco a los muchachos que fueron a LIV Golf al principio, y creo que fue un poco de un error por mi parte porque ahora me doy cuenta de que no todos están en mi posición o en la posición de Tiger Woods…confió en una amplia entrevista con el podcast Stick to Football de Sky Bet.

NO HA PERDIDO LA PELEA CON LIV

El cuatro veces campeón de Majors habló sobre su manejo de la situación, el movimiento de Jon Rahm, cómo la Inversión Pública de Arabia Saudita expuso el PGA Tour y cómo puede ser el futuro del juego.

«No diría que he perdido la pelea contra LIV, pero simplemente acepté el hecho de que esto ahora es parte de nuestro deporte», agregó “todos nos hacemos profesionales para ganarnos la vida jugando deportes que practicamos. Creo que eso es de lo que me di cuenta en los últimos dos años. No puedo juzgar a las personas por tomar esa decisión, así que sí me arrepiento de algo, probablemente fue haber sido demasiado crítico al principio».

VE EN RAHM UN TIPO INTELIGENTE

McIlroy dimitió de su puesto como miembro de la Junta Política del PGA Tour semanas atrás. Antes de esa decisión vio dañadas sus relaciones con sus homólogos europeos.

Sin embargo, no lo ha hecho con el número 3 del mundo, Jon Rahm, a quien continúa apoyando a su compañero de equipo en la Ryder Cup.

«Jon Rahm es un tipo inteligente, y creo que ve que las cosas van bien, y si las cosas salen bien, jugará en LIV durante un año y luego volverá a jugar en el circuito y jugará golf en equipo. No hay una sola persona que no lo quiera en nuestro equipo de la Ryder Cup porque es bueno”.

Rahm se unió a otros grandes campeones y superestrellas como Brooks Koepka, Phil Mickelson, Bryson DeChambeau, Cameron Smith y Dustin Johnson en su paso a LIV Golf.

CONSECUENCIAS DE LA PARTIDA DE RAHM

Al dar ese paso Rahm, ha dañado el PGA Tour y ha dividido el juego, ya que los mejores jugadores del mundo ahora sólo se reúnen cuatro veces al año en los campeonatos más importantes.

«Creo que lo que ha hecho LIV ha expuesto las fallas en el sistema del golf, porque se supone que todos somos contratistas independientes y podemos elegir qué torneos queremos jugar», dijo McIlroy. «Pero creo que lo que LIV y los sauditas están pidiendo millones de dólares para patrocinar estos eventos, y no pueden garantizar a los patrocinadores que los jugadores se presentarán. Creo que al PGA Tour le ha ido tan bien durante tanto tiempo».

SIGUEN NEGOCIACIONES PIF-PGA TOUR

La entrevista de McIlroy llega en un momento en que el PGA Tour y el PIF continúan negociando con el objetivo de combinar operaciones comerciales bajo una nueva entidad con fines de lucro denominada PGA Tour Enterprises.

El comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, anunció que esas discusiones se han extendido hasta el 2024 al no cumplir con la fecha límite del 31 de diciembre de 2023.

El anuncio inicial del 6 de junio conmocionó al mundo del golf, tanto a los jugadores como a los aficionados, ya que sólo un pequeño grupo de personas estaba al tanto de la posibilidad de un acuerdo entre las dos ligas.

McIlroy sabía que Monahan y los miembros de la junta directiva del PGA Tour, JImmy Dunne y Ed Herlihy, estaban entablando conversaciones con el gobernador saudí del PIF, Yasir Al-Rumayyan, pero la brevedad de todo fue una sorpresa.

SABÍA DE LAS INTENCIONES DE YASIR
«Conocí a Yasir Al-Rumayyan a finales de 2022 en Dubai y simplemente le dije: ‘¿Qué quieres? ¿Qué es lo que quieres hacer en el golf?'», dijo McIlroy. «Tuvimos una muy buena charla y hablamos sobre cómo le encanta el juego y cómo quiere hacer ciertas cosas”.

“Él cree que el elemento de equipo en el golf realmente puede despegar y tratar de generar valor de franquicia en algunos de estos equipos. Entendí algo de eso. Cuando regresé a Estados Unidos a principios de 2023, estaba en la junta directiva del PGA Tour y les dije a los muchachos: Alguien tiene que ir a hablar con este tipo”.

“Luego se puso en marcha un plan para que uno de los miembros de la junta tratara de desarrollar una relación con él, para ver si podemos intentar resolver algo, todos podemos avanzar juntos”, subrayó Rory.