Ramaswamy, que propuso invadir México, se retira de las primarias republicanas
Tras lograr sólo 7.7% de los votos en Iowa, el xenófobo de origen indio apoya a Trump “el mejor presidente de la historia del siglo XXI”, pese a que se burló de él
El joven empresario, Vivek Ramaswamy, abandonó este lunes la carrera por la nominación republicana a la Casa Blanca después de los pobres resultados obtenidos en los caucus de Iowa y mostró su apoyo al expresidente Donald Trump, el gran ganador de la primera cita de la carrera hacia la Presidencia de Estados Unidos.
«Trabajaremos para asegurarnos de que Donald Trump sea el próximo presidente», afirmó el joven empresario de 38 años en una rueda de prensa en Des Moines, tras conocerse los resultados de los caucus de Iowa.
Ramaswamy, cuya campaña la baso en un fuerte discurso xenófobo y antiinmigrante, pese a su origen indio, afirmó que «no es el fin de una campaña sino el inicio de un nuevo camino junto a Donald Trump», como parte del objetivo de «salvar al país».
Con el 90% de los votos escrutados, Ramaswamy logró solo el 7.7% de apoyos y fue cuarto, detrás del gran ganador de la noche, el expresidente Trump (2017-2021) (50.9%), del gobernador de Florida, Ron DeSantis (21.3%) y de la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley (19.1%).
“Voy a hablar con Sheinbaum”
Ramaswamy, que financió gran parte de su campaña con su fortuna personal obtenida en empresas de biotecnología y finanzas, causó sensación durante las primeras semanas de su campaña, con su amenaza de invadir México.
“Voy a levantar el teléfono y le voy a hablar a Claudia Sheinbaum, o quien sea que gane la siguiente elección presidencial mexicana, voy a resetear la relación y decir: ‘Escucha, por una pequeña fracción de lo que ya gastamos en Ucrania, podemos ayudar a México a que recuperen su soberanía de los cárteles de la droga”, comentó en una entrevista para Fox Business. En caso de que el gobierno mexicano se niegue a aceptar su propuesta, Ramaswamy advirtió que “entonces entraremos y haremos el trabajo nosotros mismos”.
“El hecho en cuestión es que si tienes un vecino que tiene un perro, entra a tu jardín y sigue mordiendo a los miembros de tu familia repetidamente, puedes tomar una escopeta y dispararle a ese perro, eso es legítimo, legal, moral y éticamente justificable”, señaló, sin lograr, no obstante, despuntar en una carrera republicana, donde se compite por ver quién tiene el discurso antiinmigrante más duro.
A lo largo de su campaña ha defendido a Trump como «el mejor presidente del siglo XXI», pese a los ataques del exmandatario, que este fin de semana llegó a decir que votar a Ramaswamy «es un voto para el otro bando» y lo acusó de ser un fraude.