Contaminación de ladrilleras afecta hasta 3 mil personas en Durango
El foco de contaminación de las ladrilleras en la capital de Durango, es muy grande, y no solo afecta el espacio donde está instalada, sino que se extiende a los alrededores, afectando hasta 3 mil personas.
Albino Ponce Barrón, director municipal de Medio Ambiente, reconoció que el trabajo contra las ladrilleras, es una lucha constante, por el gran problema de salud que se deriva por la contaminación y que se ha tratado de abatir por años, pero no se ha podido avanzar lo suficiente. Además, no hay permiso para la instalación de ninguna ladrillera en la capital.
“Es difícil, porque derribamos dos y se ponen tres”, expresó el funcionario. Señaló que este tipo de actividad, genera más perjuicio que beneficio a la población, pues aunque es una actividad económica de la que pueden depender hasta 12 familias, son mucho más las afectadas por la contaminación.
En el municipio se tiene un registro de al menos 200 ladrilleras, de las cuales, se han derribado al menos 20, pero se planea un programa para poder iniciar con un nuevo derribo y bajar el número que hay en la ciudad.
Mientras hay unas ladrilleras que están bien edificadas, existen otras conocidas como “de campaña”, que son puestas al ras del piso y a las que solo acuden a quemar el ladrillo.
Aseguró que es un problema que se va a terminar, tarde o temprano, porque la misma ciudadanía ha comenzado a exigir que ya no exista ninguna ladrillera en la mancha urbana.
MULTAS
Al no haber permiso para las ladrilleras en el municipio, si se instala alguna y es reportada, pueden recibir una multa de hasta 60 o 70 UMAS, dependiendo si es una situación reincidente o es de nueva creación.
Anteriormente, las multas por este motivo se levantaban por la Policía Ambiental, pero se aplicaban por el Juzgado Administrativo, ellos hacían el procedimiento y se ordenaba el derribo, pero ahora los propios elementos de policía ambiental hacen la multa.
PARQUE LADRILLERO
En el Parque Industrial Ladrillero, que se encuentra la zona rural del municipio, dentro de localidad de Pino Suárez, se planeo el espacio para unos 450 obradores, de los cuales solo hay 180 trabajando y viven unas 100 familias.
El director apuntó que todavía se cuenta con el espacio, incluso para reubicar a todas las ladrilleras instaladas en la capital, pero son varios intereses los que expresan para no irse.
Muchos líderes con los que se ha platicado, les comentan que esta alejado y les dificulta el traslado de material. El lugar se encuentra a 20 kilómetros aproximadamente de la capital.