Motociclistas, omisos al uso del casco en Durango
Los accidentes en motocicleta son cada vez más frecuentes, y Durango no es la excepción.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, dando un total de 1.2 millones de defunciones al año.
Esto se debe a que no portan casco ni equipo de protección, así como a conducir con exceso de velocidad e infringir otros reglamentos viales, tal y como lo ha señalado en diversas ocasiones Francisco Esparza Martell, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) Durango.
Haciendo un repaso, tan solo en noviembre de 2023, durante un operativo en la capital, elementos viales detectaron a más de 500 motociclistas que circulaban sin casco, sin placas y sin licencia. Pero, al parecer, el problema persiste.
En el bulevar Dolores del Río, se captó a decenas de motociclistas que conducían sin casco. Algunos, que iban acompañados, al parecer optaron por cederle su equipo al tripulante invitado. Otros, sin miedo a lo que pudiera ocurrir, no llevaban ni para ellos ni sus acompañantes. También llamó la atención cómo otras personas, conscientes del peligro que representa, siguen transportando a menores de edad.
Conducir una motocicleta sin ningún tipo de prevención puede terminar no solo en daños materiales y a terceros, sino en lesiones de consideración.