Rusia abre nueva causa penal contra el hermano de Alexei Navalni
Oleg había sido declarado en busca y captura en 2022 por incumplir los términos de su libertad condicional al participar en una manifestación durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Rusia abrió una nueva causa penal contra Oleg Navalni, hermano del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalni, informó el martes la agencia estatal de noticias TASS.
TASS no precisó en virtud de qué artículo del Código Penal se había abierto la causa, pero dijo que la policía estaba buscando a Oleg Navalni, que ya figuraba en la lista de personas buscadas en relación con otro asunto.
En 2014, Oleg fue condenado a tres años y medio de prisión por fraude en un caso que, según los críticos del Kremlin, fue inventado y diseñado para presionar a su difunto hermano.
Por su parte, el Ministerio de Interior de Rusia volvió a declarar en búsqueda y captura al hermano del opositor fallecido el viernes de la semana pasada en una prisión ártica, por causas aún desconocidas.
Anteriormente Oleg, de 40 años de edad, había sido declarado en busca y captura en enero de 2022, presuntamente por incumplir los términos de la libertad condicional por participar en manifestaciones a favor de su hermano, pese a la prohibición de las autoridades por la pandemia de coronavirus.
En estos momentos se encuentra fuera de Rusia.
Además de la causa penal “sanitaria” incoada en 2021, Oleg fue condenado en 2014 a tres años y medio de libertad condicional al igual que su hermano, ambos acusados de estafa a la compañía de cosméticos Yves Rocher.
Posteriormente Rusia encarceló a Alexéi Navalni por incumplir los términos de esta condena y no informar a las autoridades de su ubicación durante el tiempo que estuvo ingresado en Alemania tras su presunto envenenamiento.
A esta condena se sumaron otras, la última de 19 años de cárcel, y el líder opositor ruso fue transferido a una prisión en la región ártica rusa, donde murió el pasado viernes.
Mientras el Kremlin afirma desconocer las causas, la viuda de Navalni acusó directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de asesinar a su marido y exigió su condena internacional.