Monterrey cumple 38 años hoy de su primer título en Liga MX; así fue la Final en la que vencieron a Tampico Madero
La Pandilla celebró su primer título tres meses antes de la llegada de la Copa del Mundo a México.
En marzo de 1986, hace 38 años, el Club de Fútbol Monterrey conquistó su primer título de Liga tras vencer a Tampico Madero en la final del Torneo México 1986, temporada que ostentó dicho nombre debido a la celebración del Mundial de fútbol en nuestro país. Esto hace del primer título rayado una historia digna de ser contada, pues tuvieron la oportunidad de recibir al mundo como campeones y presumir el trofeo ante los mejores futbolistas de aquella época.
Monterrey se forja como equipo grande
Se acercaba la celebración del segundo Mundial jugado en nuestra tierra cuando Monterrey se integró totalmente a la élite del balompié nacional.
El Torneo Prode 85 solo constó de 8 partidos en su primera fase. En cambio, en el Torneo México 1986, se dividieron a todos los equipos en dos grupos, los cuales jugaron en sistema de visita recíproca, para completar 18 partidos por equipo en la fase regular.
La Pandilla realizó una temporada de ensueño, terminando como líder general, con 13 juegos ganados, 3 empatados, 2 perdidos (contra el Cruz Azul y el Tampico Madero), 43 goles a favor, 18 en contra, y una diferencia de +25, siendo el equipo menos goleado, el que más ganó y el que menos juegos perdió.
El Abuelo Cruz, Becerra y Avilán, los nombres clave del título
El director técnico que le dio a Monterrey, Francisco Avilán, había entrenado a las Fuerzas Básicas del Club y tomó el control del Primer Equipo en la mitad de la temporada 1984-1985, en sustitución de Roberto Matosas. Pese a haber terminado en último lugar en el Prode 85, la directiva le brindó la confianza para la siguiente campaña.
Además, Francisco Javier ‘El Abuelo’ Cruz, con apenas 19 años, se convirtió en el primer Campeón de Goleo en la historia del Club, al anotar 14 tantos.
Héctor Becerra, jugador de cantera, al igual que el Abuelo, también fue pieza clave al ser el goleador de la postemporada de Rayados con un triplete y un gol en la final.
Rayados, entre la élite del fútbol mexicano
En la Liguilla, eliminó al Atlante en Cuartos de final, con un 0 a 0 en el Distrito Federal y un aplastante 6 a 0 en casa, donde Becerra anotó tres goles; en Semifinal superó al Guadalajara con un 1 por 0 en el Jalisco y 1 a 0 en suelo regio.
En la Final se enfrentó al entonces poderosísimo Tampico Madero, sublíder general, perdiendo 2-1 en el Tamaulipas, pero el 1 de marzo de 1986, la historia sería diferente. Ante un estadio Tecnológico a reventar, Güeldini empató el marcador global con un penalti cometido por Pedro Pineda sobre Mario Souza ‘Bahía’, y en tiempo extra, Javier ‘El Abuelo» Cruz anotó el gol que les dio el triunfo y la corona.
De esta manera, los Rayados lograron el primer título en su historia, bajo una afición que festejó en grande con el coro de «¡Uno! ¡Uno! ¡Uno!»