Local

En Durango, más de 600 reos no están en el padrón electoral

De las más de dos mil personas que están en prisiones federales y estatales sin recibir sentencia condenatoria, 666 no aparecen en el Padrón Electoral.

La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, Aracely Frías López, explicó que una vez que concluyó el levantamiento del censo de personas privadas de su libertad y que no han recibido sentencia, se determinó que en las cinco prisiones que hay en esta entidad se encuentran dos mil 193 personas en prisión preventiva.

Para el actual proceso electoral concurrente se abrió la posibilidad, por primera vez en la historia, de que las personas privadas de su libertad y que no hayan recibido sentencia puedan emitir su voto en las cárceles correspondientes, para la elección de Presidencia de la República.

Sin embargo, un total de 666 no aparecieron en el Padrón Electoral; mientras que otros 146 dijeron no estar interesados en participar en los comicios.

Por lo que, en Durango, podrán votar mil 374 personas privadas de su libertad. Pero todavía deberán pasar por un proceso de validación en oficinas centrales del INE para la conformación de la Lista Nominal.

A la par, Frías López resaltó que se trabajará con los representantes de los partidos políticos y los ciudadanos que integrarán las casillas; de igual forma, se notificará documentalmente a la Dirección de cada uno de los cinco centros penitenciarios sobre la fecha específica en la que se realizará la jornada electoral, entre el 6 y el 20 de mayo.

En el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 hubo 912 personas privadas de su libertad que manifestaron interés por votar; del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 14 de Gómez Palacio, fueron 447 personas; del Cefereso 7 de Guadalupe Victoria, serán siete personas; del Centro Distrital de Reinserción Social (Cedireso) de Santiago Papasquiaro serán seis; y del Cedireso de El Salto, únicamente dos.