Durango, con la cuarta inflación más baja
En Durango se registró la cuarta inflación más baja del mes de febrero en el país con un 3.7, mientras que la general en México fue del 4.4 por ciento; la cebolla y el azúcar son los productos que reflejan el mayor aumento en lo que va del año.
De acuerdo con el Banco de México y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general en el país durante febrero fue del 4.4 por ciento, menor al 4.8 por ciento que se registró en enero.
En cuanto a la entidad duranguense, febrero también mostró una baja en la inflación: pasó del 4.5 por ciento en enero al 3.7 por ciento al cierre de febrero, ubicándose en la cuarta más baja.
Los estados con menor inflación son Estado de México, con el 2.8; Guerrero, con el 3.1, y Tabasco, con el 3.6 por ciento.
En contraparte, los estados con mayor inflación fueron Yucatán, con 5.9; Oaxaca, con el 5.5, y Chiapas, con el 5.1 por ciento en el segundo mes del año.
En la canasta básica, la cebolla y el azúcar siguen siendo los productos que muestran una inflación anual más elevada; la primera, con un 177 por ciento, y la segunda, con un 34.4 por ciento; el frijol tiene una inflación anual del 20.5 por ciento y el tomate, del 16.8 por ciento.
De la misma canasta básica los productos que anualmente muestran una reducción son el chile serrano, con un menos 40 por ciento; el huevo, con menos 10; el plátano, con menos 6.3, y el pollo, con menos 6.1 por ciento.
En los energéticos, la gasolina muestra un aumento del 4.1 por ciento y la electricidad, del 3.9 por ciento, todavía por debajo de la inflación.