Nacional

Ninguna refinería será cerrada, asegura el presidente López Obrador

Desde su cuenta en “X” el Primer Mandatario recuerda advertencias de ex presidentes Cárdenas y López Mateos sobre los “malos mexicanos” privatizadores

«Ninguna de las refinerías seré cerrada», dijo desde su cuenta en “X” (antes Twitter) el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico. Hoy el presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no se cerrará ninguna, dado que la de Tampico no existe”, escribió el Primer Mandatario.

Con ello enfrentó y respondió lo dicho durante la semana pasada y el fin de la misma por los candidatos presidenciales de oposición, Xóchitl Gálvez, del PRI, PAN y PRD, respectivamente; y de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

En el contexto, el candidato emecista planteó el cierre del complejo petrolero en Cadereyta, Nuevo León, por que considera que tiene “baja productividad y altos niveles de contaminación, lo mismo que la de Tula, Hidalgo”.

La idea fue apoyada por su contraparte Gálvez, quien propuso cerrar también el complejo situado en el área metropolitana de Tampico, Altamira y Ciudad Madero.

“Anuncio que en los primeros seis meses de mi gobierno la refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León, y la refinería Francisco I. Madero en Tampico, Tamaulipas, cerrarán de forma definitiva”, dijo el sábado la aspirante panista en un foro sobre Medio Ambiente.

En respuesta a ambas ideas, el presidente López Obrador escribió que la industria petrolera debe seguir y defenderse, como se planteó hace casi un siglo por el Estado mexicano.

Sugirió recordar al general Lázaro Cárdenas y también al ex presidente Adolfo López Mateos, que en 1960 lanzó una advertencia a los mexicanos.

“No se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros”, rememoró el Primer Mandatario.