No hay control canino en los municipios de Durango
El envenenamiento masivo de animales callejeros, especialmente de perros, que se dio a conocer en Tepehuanes y Guanaceví, se da prácticamente en todos los municipios porque ninguno tiene un control canino para disminuir la cantidad de perros en situación de calle.
«Es un grave problema en los municipios la matanza de animales, la ley determina una muerte asistida, con una sustancia determinada, pero como no la tienen lo hacen como ellos quieren», apuntó la rescatista de animales, Jacqueline Carreón.
Los están matando a diestra y siniestra, los queman vivos, los matan a balazos los propios policías, por eso urge la intervención de autoridades estatales, como de la Fiscalía General del Estado, que puede encargarse de esta situación.
El problema, es que a pesar de los distintos reportes de las matanzas, no se cuenta con la suficiente evidencia como tal de los hechos que ocurren y es lo que se necesita para hacer las denuncias correspondientes, pero sí se requieren las pruebas.
Indicó que aunque el problema se ha detectado en casi todos los municipios, hay reincidencia de reportes en Guadalupe Victoria y Nuevo Ideal.
ABANDONO
El problema de los perros en situación de calle es derivado por el abandono de las mascotas y no solo se presenta en la capital, donde hay cientos de perros en situación de calle.
«En todos los municipios se presenta esa problemática de perros en la calles, incluso se ha pedido apoyo a Durango para poder tener un control de la proliferación de mascotas», indicó Michel López Navarro, subdirector del Hospital Veterinario.
En la capital es bajo reporte ciudadano, que acude el personal del Centro de Control Animal para retirar a los perros de la calle y se les da la oportunidad de que puedan ser adoptados luego de desparacitarlos y vacunarlos.