Mundo

La India implementa una ley de ciudadanía que excluye a musulmanes antes de las elecciones

Las Reglas de Ciudadanía permitirá a las autoridades otorgar la nacionalidad india a inmigrantes en situación irregular procedentes de Pakistán, Afganistán y Bangladesh que llegaron al país antes de 2015 en busca de asilo por motivos religiosos, siempre que estos no sean musulmanes.

La India anunció este lunes la implementación de la enmienda de la Ley de Ciudadanía (CAA), una norma que carga con muchas críticas por ser considerada anti musulmana, justo semanas antes de elecciones generales en las que el Gobierno nacionalista hindú busca un tercer mandato.

El Ministerio del Interior de la India informó de la implementación de las normas de la Ley de ciudadanía (enmienda) aprobada por el Parlamento indio en 2019, en un mensaje en X del despacho de Interior indio en medio de gran expectación.

Las Reglas de Ciudadanía (la CAA, por sus siglas en ingles) permitirá a las autoridades otorgar la nacionalidad india a inmigrantes en situación irregular procedentes de Pakistán, Afganistán y Bangladesh que llegaron al país antes de 2015 en busca de asilo por motivos religiosos, siempre que estos no sean musulmanes.

De acuerdo con la normativa, esto beneficiaria solo a personas hindú, sij, budista, jain, parsi y cristiana, que vengan de estos tres países de mayoría musulmana.

Esta ley, que fue aprobada en diciembre de 2019, provocó protestas en todo el país contra sus disposiciones, al excluir a los musulmanes de poder solicitar la ciudadanía atendiendo a los criterios tipificados en el texto, lo que es contrario a los fundamentos laicos de la India.

La CAA fue criticada por la entonces alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que solicitó la participación del Tribunal Supremo de la India en los casos contra esta polémica ley.

La implementación había quedado en suspenso debido en parte a el surgimiento de las protestas y el estallido de enfrentamientos violentos entre comunidades.

La aprobación de la norma en 2019 fue una de las principales promesas del Bharatiya Janata Party (BJP), la formación del primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi.

La implementación de esta ley a pocas semanas de las elecciones generales, previstas para abril y mayo próximo, es vista como un movimiento para alimentar el sentimiento de los nacionalistas hindúes, base dura del voto del Modi.