Local

Ganado suelto provoca accidentes; aplicarán sanciones

En el municipio de Durango, se han presentado accidentes provocados por animales que andan sueltos en vía pública, ya sean vacas o caballos, entre otros, por lo que se aplicará la ley vigente con sanciones para evitar pérdidas humanas.

Los Ejidos Morga, Garabitos y El Saltito, son lugares donde ya se han presentado incidentes de este tipo, por lo que en una reunión entre autoridades municipales y los habitantes, se les informó sobre la responsabilidad que tienen.

Se busca que cada ejido cuente con un mostrenquero o persona responsable de reportar a cualquier animal que ande fuera de su corral o de su perímetro ejidal. Van a checar la trazabilidad, flete, factura y fierro de herrar, para saber a quién pertenece.

SANCIONES

Se va a retener al animal, para darle seguimiento y aplicar la sanción correspondiente al propietario, de acuerdo a la propia ley ganadera y lo que se establezca por el bando de la policía y gobierno.

La sanción es para inhibir que ocurran ese tipo de accidentes, que se tenga una responsabilidad y evitar el riesgo de pérdida de vidas o de patrimonio de las familias.

Estarán aplicando la ley vigente con mano dura, con multas, con el resguardo de animales, e incluso poniendo a los mismos a la venta, en acuerdo con las asociaciones ganaderas.

El programa de animales mostrencos (sin dueño) es permanente en el municipio, pero se va a intensificar en Semana Santa, por lo que se realizarán reuniones con personas de la zona rural y ejidos para agilizar el mecanismo.

«Se espera que en próximas fechas, luego de proporcionar la información a la ciudadanía se reporte, para que se le dé seguimiento y se atienda cada caso», indicó Manuel Herrera Ruíz, director de Desarrollo Urbano Municipal.