Local

Caminan hasta 6 kilómetros por una cubeta de agua en Pueblo Nuevo y Mezquital

En comunidades de los municipios de Pueblo Nuevo y Mezquital, los habitantes tienen que caminar hasta seis kilómetros para poder llenar una cubeta de agua; se han detectado tomas clandestinas en redes generales donde se roban el agua potable para uso agrícola.

Yadira Narváez Salas, directora de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), dijo que el año pasado no hubo recarga del acuífero en Durango, lo que ha generado un estrés hídrico no solo en la zona urbana, sino mucho mayor en la zona rural.

Explicó que las lluvias en la zona rural ayudan mucho a recargar los mantos y con ello los pozos donde se extrae agua hasta a 100 metros de profundidad, con esas recargas la extracción es a menor profundidad.

Pero ahora, ante esa falta de recargas de agua del año pasado, no se puede extraer agua en algunos lugares.

En otros lados se abastecen de galerías filtrantes, mismas que obtienen su agua de ríos o aguas superficiales como represas y bombean para poder llevar el vital líquido a comunidades y ahora no hay agua y se tiene que buscar de dónde obtenerla, enfatizó.

«Se buscan fuentes alternas como manantiales en varias comunidades de los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo que tienen que caminar hasta 6 kilómetros por una cubeta de agua», señaló Narváez Salas.

La directora de la Comisión del Agua del Estado mencionó que se tienen zonas como El Salto, cabecera de Pueblo Nuevo, donde se abastecen de fuente superficial como es la presa La Rosilla II, misma que está seca.

Ahí se han buscado fuentes alternas para poder llevar agua y poder llenar los tanques que abastecen de este consumo a El Salto.

«Estamos con estrés hídrico en El Salto, además la infraestructura (de abasto de agua) está mal por un crecimiento desordenado y con una oleografía difícil y en desorden a pesar de tener una potabilizadora extraordinaria que no están utilizando», comentó.

La funcionaria reiteró que la situación en El Salto es la más delicada en todo el estado y uno de los puntos más álgidos en el problema de la sequía es Pueblo Nuevo, donde se están buscando fuentes alternas como manantiales para llevar agua.

Incluso, de las tomas de agua que se extienden para llevar abastecer la zona urbana han encontrado tuberías de diferentes diámetros que se están conectando ilegalmente para robarse el agua que la usan para riego forestal o agrícola, un problema que, dijo, se está corrigiendo.

Aunque Durango está entre los 10 primeros estados con mayor estrés hídrico del país, destacó que en la mayoría de las presas no se vive ese estrés hídrico porque el promedio ronda el 45 por ciento.

Salvo en un par de ellas como la Peña del Águila y la Santa Elena, que están por debajo del 20 por ciento de llenado, terminó exponiendo.