Local

Extorsiones en Durango, con repunte en febrero

A pesar de que la cifra bimestral del 2024 se mantuvo por debajo de años anteriores, en el mes de febrero se apreció un ligero repunte en la cifra de denuncias por el delito de extorsión.

Al actualizar la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registró un total de tan solo ocho denuncias entre enero y febrero del presente año a nivel estatal.

Dicha cantidad es simular a la que se reportó en el primer bimestre del año 2023, pero inferior a la del mismo periodo del 2022 cuando la Fiscalía General del Estado registró 19 expedientes a nivel estatal.

Sin embargo, en febrero del 2024 se reportaron cinco denuncias presentadas por el delito de extorsión, en lo que representó la cantidad mensual más alta desde julio del año 2023, cuando se captaron seis denuncias en las oficinas de la Fiscalía estatal de Durango.

En lo que se refiere específicamente a los casos del 2024, llama la atención que la cantidad más alta de denuncias se concentró en el municipio de Santiago Papasquiaro, con tres casos; mientras que el resto se distribuyeron en Nuevo Ideal, San Dimas, Pueblo Nuevo, Nombre de Dios y Gómez Palacio. En la capital no hubo una sola denuncia.