Nacional

La Comisión de Salud aprueba Ley Olivia, propuesta por la diputada Mariana Nassar

Este proyecto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales

El proyecto de reforma a Ley General de Salud propuesta por la diputada federal Mariana Nassar Piñeyro, en materia de atención de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales, fue aprobado en unanimidad por la Comisión de Salud.

En la vigésima primera reunión ordinaria de esta Comisión, Nassar Piñeyro expuso que esta ley les pertenece a todas las madres y padres que han pasado por la muerte de un hijo en etapas tempranas, por lo que se propuso asegurar que los servicios de salud que se brindan sean de calidad, humanos, dignos, empáticos, integrales y profesionales.

De igual forma, la legisladora señaló que es importante contar con cinco derechos para recibir una atención digna, establecer que las madres y padres reciban información veraz, clara y comprensible sobre el estado de salud de su hijo, así como las causas del fallecimiento; atención emocional y psicosocial durante el duelo y despedirse de su hijo, así como la asesoría legal para la obtención del certificado de defunción.

“Hoy a un año y cuatro meses de la muerte de mi hija Olivia puedo entender que la vida me puso aquí para para poder visibilizar un tema tan sensible y doloroso”, dijo.

Finalmente, la legisladora Frinné Azuara Yarzábal felicitó a Nassar Piñeyro por esta iniciativa que tiene una orientación humanista.