Netanyahu aprueba nuevas rondas de conversaciones sobre cese al fuego en Gaza
La Oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu anunció que el mandatario autorizó a una delegación a viajar a Doha y El Cairo para continuar con las negociaciones sobre un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó este viernes que el mandatario aprobó la llegada en los próximos días a Doha (Qatar) y El Cairo (Egipto) de una delegación “de alto nivel” para discutir un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes en manos de las milicias palestinas.
“Sobre la cuestión de las negociaciones para la liberación de los rehenes, el primer ministro habló con el jefe del Mossad y el jefe del Shin Bet y autorizó a delegaciones en su nombre a viajar a Doha y El Cairo en los próximos días para continuar las negociaciones”, ha indicado el comunicado, recogido por el Jerusalem Post.
El primer ministro ha hecho saber a los responsables de sus servicios de inteligencia y seguridad tanto doméstico como internacional, David Barnea (jefe del Mossad) y Ronen Bar (Shin Bet) que tendrán “margen de maniobra” en las próximas conversaciones.
Barnea liderará a la delegación israelí en las conversaciones de Doha mientras que Bar se dirigirá a Egipto, añade la oficina de Netanyahu.
Israel retiró a su equipo negociador de Doha el pasado martes tras considerar que las conversaciones de mediación sobre una tregua en Gaza se encontraban “en un callejón sin salida” debido a las exigencias de Hamás, dijo el martes un funcionario de alto rango del Estado judío cercano al jefe de espionaje del Mossad, quien dirige las conversaciones.
Hasta ése momento, las partes habían intensificado las negociaciones sobre una suspensión de seis semanas de la ofensiva israelí sobre Gaza a cambio de la liberación de 40 de los 130 rehenes que el grupo palestino sigue reteniendo en Gaza.
Hamás ha intentado que cualquier acuerdo suponga el fin de los combates, la retirada de las fuerzas israelíes y el regreso de miles de palestinos desplazados que huyeron de la Ciudad de Gaza hacia el sur durante la primera fase de la guerra.
Israel ha descartado ésos términos, afirmando que reanudará sus esfuerzos por desmantelar el Gobierno y las capacidades militares de Hamás. El funcionario israelí consultado dijo que Israel acordó duplicar el número de palestinos que liberaría por los rehenes a 700-800 prisioneros y permitir que algunos palestinos desplazados regresaran al norte de Gaza.