Votarán más de 3 mil duranguenses desde el extranjero
El recuento oficial de las autoridades electorales establece que poco más de tres mil duranguenses radicados en el extranjero podrán votar el próximo 2 de junio.
Sin embargo, tal como se establecía en las primeras estimaciones, la cifra es apenas poco más del 10 por ciento de paisanos posibles votantes.
Cabe señalar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) amplió hasta en dos ocasiones el plazo de cierre de registros de mexicanos radicados en el extranjero, que desearan participar en los comicios del próximo 2 de junio a través de alguna de las tres modalidades disponibles.
De acuerdo con el informe de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, en lo que se refiere a duranguenses radicados en el extranjero se concretó un total de tres mil 371 registros de personas que desean participar en dichos comicios; pero con la puntualización de que será únicamente para la elección de Presidencia y Senado de la República.
El 44 por ciento de las personas registradas y que son originarias de Durango, son mujeres; mientras que el 56 por ciento restante son varones.
En este mismo sentido, se estableció que dos mil 052 paisanos solicitaron emitir su voto bajo la modalidad de correo electrónico; en tanto que mil 102 manifestaron su deseo de hacerlo por la vía postal y solamente 217 expresaron su intención de votar de manera presencial.
Aracely Frías López, vocal Ejecutivo del INE en Durango, puntualizó que los paisanos que votarán de manera presencial dispondrán de las mil 500 boletas que se distribuirán en los Consulados de Estados Unidos, Canadá y Europa.
De igual forma, tal como se esperaría, el principal sitio donde radican los duranguenses que participarán es Estados Unidos, que representan el 89 por ciento del total. Mientras que los registros del INE establecen que otros 126 registros son de Canadá, 58 de España, 35 de Francia, 32 de Alemania, 16 están en el Reino Unido, 13 en Italia, 10 en Chile, cinco en Irlanda e igual número en Países Bajos.
Otro dato a destacar radica en que el 39 por ciento de los paisanos que solicitaron votar, tienen más de 53 años de edad; mientras que otro 18.5 por ciento tiene de 48 a 52 años. Mientras que solamente 75 duranguenses tienen de 18 a 23 años.
Sin embargo, hace poco más de un mes el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango señaló que antes de pensar en legislar para extender la participación de los paisanos a los procesos electorales locales, así como las modalidades de elección, debe incentivarse que realmente emitan su voto.
«Las oportunidades ahí están 100 por ciento. Hemos tenido reuniones con los duranguenses residentes en el extranjero, los hemos motivado, nos dicen que sí, y ahí están los datos duros que estoy dando de cuántos tienen credencial y cuántos solicitan que realmente quieren votar», señaló en esa oportunidad.
Para ese momento faltaban unos días para el cierre de registro de paisanos a través de la plataforma creada por el INE para votar desde el extranjero, y refirió que aproximadamente 43 mil 500 ciudadanos duranguenses que radican en otros países tienen credencial para votar con fotografía; de los cuales, cerca de 30 mil tienen matrícula consular.