Red Bull admite debilidad en el monoplaza de Checo Pérez
Pierre Waché reconoció que el RB20 no es el mejor para la Calificación
A pesar de que se han quedado con las tres Pole Position en el inicio de la Temporada 2024 (Bahréin, Arabia Saudita y Australia) con Max Verstappen, en Red Bull no están satisfechos con el RB20.
Por lo menos, así lo percibe Pierre Wache, quien considera que el monoplaza del neerlandés y Sergio Pérez sufre en las sesiones de Calificación, por lo que están buscando entender el por qué, en especial, con el tema de las llantas.
«Cuando hacemos cambios para que los neumáticos funcionen mejor, sabes que también tienes que renunciar a algo en el coche, así que cuando intentas ahorrar neumáticos, siempre nos cuesta más», señaló el Director Técnico de la escudería de bebidas energéticas.
Un ejemplo de ello, son las calificaciones, donde el ingeniero francés considera que sufren mucho: «Se puede ver en la clasificación, cuando no somos el mejor equipo», insistió en palabras que recoge RacingNews365.
«A veces lo pagamos por no entender algo, porque entonces tenemos que optar por ajustarnos más al ritmo de carrera. Pero al hacer eso, sacrificamos un poco el rendimiento en clasificación».
«Así que, si tuviéramos una mejor comprensión de ese aspecto del auto, podríamos ser buenos en la calificación y buenos en la carrera, pero todavía nos falta parte de la información para que eso suceda».
El papel de los neumáticos
Pierre Waché cree que en la actualidad las llantas tienen un rol primordial para encontrar el mejor balance, en este caso, para el RB20 de Max Verstappen y Checo Pérez.
«No son sólo los autos disponibles los que hacen más difícil encontrar un buen reglaje y equilibrio entre reglajes para la clasificación y la carrera. También influyen los neumáticos; y lo podemos ver con los neumáticos traseros, que se han vuelto mucho más anchos».
Aunado a eso, también afecta en la aerodinámica: «A esto se añade el ‘efecto suelo’ de la actual generación de coches. Por lo tanto, es más difícil conducir tanto con menos combustible como con más, porque el vehículo se siente muy diferente en el suelo en ambos casos».
«Esta diferencia no sólo es perceptible para el piloto, sino que también se nota en el desgaste de los neumáticos en ambos casos. Así que es muy difícil encontrar el equilibrio perfecto en la configuración óptima para la calificación y la carrera. Creo que la combinación de estos factores hace que sea muy difícil encontrar una configuración ideal para la actual generación de coches», concluyó.