Juez rechaza demanda contra «Top Gun: Maverick»
Los demandantes señalaron que merecían parte de los beneficios de la que se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia, pues un artículo publicado en 1983 por un familiar suyo fue la base para que Paramount Pictures creara la franquicia.
Paramount Pictures consiguió que se desestime una demanda en la que se alegaba que la superproducción de 2022 “Top Gun: Maverick” se basaba demasiado en un artículo de una revista de 1983 que inspiró la película original.
En una decisión adoptada el viernes, el juez de distrito Percy Anderson, de Los Ángeles, dijo que la secuela no era “sustancialmente similar” a “Top Guns”, de Ehud Yonay, sobre la escuela de entrenamiento de pilotos de caza Top Gun de la Marina estadounidense en San Diego.
La viuda de Yonay, Shosh Yonay, y su hijo, Yuval Yonay, herederos de sus derechos de autor, dijeron que merecían parte de los beneficios de la secuela, después de que Paramount creó una franquicia multimillonaria a partir de un artículo que “soplaba vida a la monotonía técnica de una base naval”.
Los abogados de los Yonay no respondieron inmediatamente el lunes a las peticiones de comentarios. Los abogados de Paramount tampoco contestaron de inmediato a solicitudes similares.
“Top Gun: Maverick” contó con Tom Cruise retomando su papel de piloto de pruebas de la Marina estadounidense Pete “Maverick” Mitchell. La película recaudó 1.5 mdd en todo el mundo, convirtiéndose en la duodécima película más taquillera según Box Office Mojo y la película más taquillera de Cruise.
Los demandantes, ambos israelíes, alegaron que la película de ficción “Maverick” era “derivada” de “Top Guns”, debido a la similitud de sus tramas, personajes, diálogos, escenarios y temas.
Pero el juez señaló que la ley de propiedad intelectual no protege elementos fácticos como las identidades de personas reales en “Top Guns”, o elementos familiares de la trama como pilotos embarcados en misiones, derribados o de parranda en un bar.
Anderson también dijo que Paramount no estaba obligada a acreditar a Ehud Yonay en la secuela, como hizo en la primera “Top Gun”, después de que los Yonay en 2020 rescindieron los derechos cinematográficos exclusivos de Paramount sobre su artículo, publicado en el número de mayo de 1983 de la revista California.