Nacional

Senado liquidará a dos mil asesores parlamentarios por término de Legislatura

Los trabajadores expresaron su inconformidad al considerar que la Legislatura termina el 31 de agosto, por lo cual de entrada demandarán ante tribunales laborales al Senado y analizaran si recurren a movilizaciones.

Más de dos mil asesores legislativos de la Cámara de Senadores se quedarán sin empleo el próximo 30 de abril cuando concluya el actual periodo ordinario de sesiones, aunque serán liquidados con tres meses de salario y la parte proporcional del aguinaldo.

Sin embargo, los trabajadores expresaron su inconformidad al considerar que la Legislatura termina el 31 de agosto, por lo cual de entrada demandarán ante tribunales laborales al Senado y analizaran si recurren a movilizaciones.

“Sería irresponsable que el Senado extendiera los contratos toda vez que en particular el trabajo legislativo concluye con el segundo periodo de sesiones del último año de esta legislatura, ya no hay razón de ser de esa relación laboral”, aseveró el Secretario General de Servicios Administrativos del Senado, Mauricio Farah Gebara,

El inicio de la sesión de este martes en el Senado se retrasó por más de dos horas debido a que los asesores legislativos amagaron con cerrar los accesos al salón de sesiones si no eran recibidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para presentarle sus demandas.

El presidente de la Jucopo y coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal recibió a los trabajadores inconformes, quienes en concreto exigieron se les extendiera su contrato hasta el mes de agosto, una vez concluidos los trabajos de la Comisión Permanente y posteriormente les otorgaran al apoyo de tres meses y la parte proporcional del aguinaldo.

Pero Monreal se mantuvo en la posición de que será este 30 de abril cuando se termine la relación laboral con lo cual más de 2 mil asesores serán liquidados.

“Lo que sí se planteó es que ninguno de los trabajadores va a dejar de trabajar después del 30 de abril, esa es una realidad, nuestro contrato termina en abril y supuestamente nos van a dar un apoyo económico que al final es el nombre que le dan pero en la realidad ese apoyo son los tres meses que van a seguir trabajando”, explicó, Dylan Pizaña, asesor legislativo

Aseveró que lo que debería de haber es que cuando termine ese trabajo que en realidad termina en agosto y se les otorgue una compensación.

De los 128 senadores que componen la Cámara Alta tienen un techo presupuestal de 70 mil pesos para contratar personal de asesoría, monto que se incrementa cuando se trata de asesores de los grupos parlamentarios y de comisiones.

“Cada uno de los asesores ha sido invitado por un senador y creo que debemos de respetar que ellos, los senadores y los trabajadores sabían que esto concluiría el 30 de abril, y tenemos que dejar los espacios que no se pueden extender tampoco más, para que también los senadores entrantes puedan contratar a sus asesores”, estableció (Mauricio Farah Gebara, secretario General de Servicios Administrativos del Senado.