Local

Advierten fraude por regularizar vehículos «chocolatos» en Durango

Muchos paisanos que viven en Estados Unidos tienen la ilusión de regresar a México con el vehículo que compraron allá, regularizar, para obtener las placas y poder circular sin problema.

Uno de esos casos es el de Mónico Castillo Rodríguez, de Caborca, Sonora, quien desde Arizona contactó vía Facebook a un gestor de Durango que ofrece el servicio de regularización de vehículos a través del decreto.

Comentó que es un servicio atractivo porque ofrecen resolver todo, sin tener que presentar la unidad, solo mandando fotos y hacer el pago correspondiente.

HECHOS

«Solicité los servicios del gestor, de nombre Andrés Jacobo Salazar, para regularizar una Suburban 2015», comentó Mónico.

Este gestor ofrece la regularización sin presentar el vehículo, únicamente enviando la foto y también imágenes de los documentos; el cobro fue de 19 mil pesos, en dos depósitos, uno de doce mil y otro de siete mil pesos.

«Me llegan placas del estado de Durango, sin yo ser del estado, yo soy de Caborca, Sonora. Entonces, revisé el decreto, vienen las placas, los datos del vehículo y todo bien, pero al querer cambiar las placas de Durango a las de Sonora, inició el problema».

Cuando acudió a hacer el trámite, resultó que el manifiesto no existía y apareció un error en el Registro Público Vehicular (Repuve); entonces, se comunicó con el gestor.

«Él me dijo que le valía madres, que era problema de Repuve; hablé a Repuve Durango, con cinco personas. Me dijeron que hablara a Repuve México y de ahí que me comunicara a Durango».

Fue hasta el 2 de febrero de 2024 que aparecieron los datos de su camioneta, pero como no le entregaron el engomado o comprobante de Repuve, dijo que cualquier autoridad le puede quitar el vehículo. Entonces tuvo que guardarlo mientras resolvía todo.

LEGALIZACIÓN POR ADUANA

Finalmente acudió a Nogales, para importar la unidad, legalmente por Aduana, donde le cobraron 2 mil 600 dólares, por todo el trámite, pero ya quedó importado legalmente al interior del país, aunque surgió de nuevo el problema.

«Al momento de llegar, ahí mismo en la aduana, al registro de Repuve, resulta que no me podían dar dicho engomado, porque aparecía que ya estaba registrado en Durango, pero en realidad, yo nunca he tenido ese documento».

Indicó: «reconozco que fue mi error en confiar en este gestor, porque desde un principio yo hubiera importado mi vehículo».

GESTORES FRAUDULENTOS

«No me importa lo que ya pagué y lo que sigo batallando; lo que me interesa es que no sigan estafando a más gente».

El punto de mi denuncia pública es para que la gente se fije bien, porque, al menos en Phoenix, hay muchas oficinas de gestores, de corredores que ofrecen los servicios de regularización, pero les tengo la mala noticia: la mayoría están siendo estafados, dijo Mónico.

«Hay muchos carros de gente mexicana que andan circulando así, en Caborca donde yo vivo, puedo ver diario hasta 10 o 15 que andan con placas de Durango, o en Phoenix».

NEGOCIO DE PLACAS

El documento de Repuve no lo puede imprimir cualquiera, porque es único, pero en el caso de las placas, hay un negocio, o entonces ¿cómo mandan las placas de Durango a otras partes del país o Estados Unidos, sin tener presente al vehículo o al propietario?, cuestionó

«Por eso yo estimo que están los gestores metidos, la gente de Repuve Durango y están las gentes de las placas y agencias fiscales de Durango, porque para poder expedir las placas, tienes que demostrar que vives en ese estado, mostrar comprobante de domicilio, identificación», añadió.

Debe haber un negocio entre los que expiden las láminas y los gestores de todo lo que pagó, comentó. Al final, solo le enviaron un comprobante de 2 mil quinientos pesos, pero sigue con problemas para poder tener sus placas, a pesar de que ya pagó lo que correspondía.

MALA EXPERIENCIA

Mucha gente está confiando en los gestores, porque en Estados Unidos no se pueden regularizar los automóviles, pero es mejor importar el vehículo con la agencia aduanal, afirmó.

«Sale más barato importar tu vehículo a través de una agencia, porque además ya puedes tener un seguro del vehículo; de la otra manera, con el decreto, no te dan más que un seguro de daños a terceros, que no te cubre nada en sí».

Ojalá la gente despierte y que el Gobierno haga lo que tenga que hacer, porque son muchos paisanos que han sido víctimas de fraude con quien emite las placas, terminó señalando.